Opinión: Aplicaciones P2P, ¿una para todos?

Opinión: Aplicaciones P2P, ¿una para todos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer mismo, en una entrada sobre la solución temporal a unos problemas que está experimentando la red Ares, se formó un pequeño debate sobre si debería haber una aplicación y protocolo único a la hora de descargar por P2P. Ni que decir tiene que lo que vais a leer a continuación es una opinión personal subjetiva y que en ningún caso representa nada más allá que eso.

Recuerdo la primera vez que probé Napster con mi módem de 56k, aquello, sin entender muy bien como funcionaba, me pareció el futuro. De hecho Napster fue sin duda alguna el que inició lo que hoy conocemos como P2P, el que abrió el camino y el que hizo que hoy las cosas sean tan sencillas.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, hasta tal punto de que ahora podemos ver diferenciados tres grandes aplicaciones y redes como son eMule, Bittorrenty Ares. Cada una con sus ventajas e inconvenientes y que se complementan la mar de bien.

La simple idea de que haya una red única me pone un poco los pelos de punta, me explico. Vale, si, si estuviera bien montado sería la aplicación definitiva donde encontrar cualquier cosa y descargar de manera rapidísima, sin embargo esto no es viable por varios motivos.

eMule es probablemente ese lugar donde encontrar cualquier cosa, si nos descuidamos hasta fotos nuestras y sin embargo es lento. He probado cientos de manuales de estos que hay por internet para dejar eMule fino, he probado diferentes clientes y diferentes listas de servidores y al final siempre llego a la misma conclusión. Esto es muy lento. Que si, que hay de todo, pero requiere demasiada paciencia.

Bittorrent por el contrario es rapidísimo pero tiene un problema, hay que recurrir a webs externas para poder localizar material para descargar. Además, al depender de esto, en la mayoría de los casos lo único que encontramos son novedades y, en contadas ocasiones, cosas con algo más de un mes de antigüedad. Que si, que también hay excepciones y trackers privados, pero la realidad es lo que todos sabemos.

Ares es la que menos he usado pero me parece bastante útil para pequeñas cosas sueltas y poco más. Bastante rápida en general pero siempre y cuando en tus búsquedas no te salgas de lo normal.

Digo yo que si las cosas se pudieran hacer perfectas, una red P2P muy rápida, con infinidad de material para descargar y tal se habría hecho ya, ¿no? Si no se ha hecho es porque no se puede, debe ser inviable invertir tanto esfuerzo y tiempo en un proyecto del que no vamos a obtener ni un sólo céntimo de euro.

Además, con una red única que fácil sería controlar los contenidos y, en un momento dado, hundirlo para acabar con el P2P, la piratería y demás. Los gobiernos y las entidades de gestión lo tendrían aún más fácil y no creo que eso sea lo que queremos.

Está claro que a todos nos gustaría un mundo perfecto con redes P2P perfectas, pero por desgracia eso no puede ser pero sin embargo creo que con lo que tenemos ahora mismo nos va genial y que todo lo bueno será bienvenido aunque tampoco estamos tan mal.

Comentarios cerrados
Inicio