30 cursos online gratuitos que puedes comenzar en marzo para aprender una nueva habilidad en primavera
A fondo

30 cursos online gratuitos que puedes comenzar en marzo para aprender una nueva habilidad en primavera

Se acerca la primavera y con el inicio de la nueva temporada quizás sea un buen momento para aprender algo nuevo o mejorar tus habilidades con más conocimientos. Si algo sobra en Internet son opciones para hacer esto, y con la siguiente lista puedes echar un vistazo a decenas de cursos online gratis que puedes comenzar este mes.

Todos los cursos están en español y son dictados por universidades e instituciones prestigiosas del mundo, aunque principalmente de España y Latinoamérica. Tendrás que crear una cuenta de usuario en la plataforma donde se dicte, y solo las lecciones son gratuitas, la certificación usualmente tienen un coste adicional.

Ciencias de la computación

Windows 12ozwblvqug Unsplash Blog
  • Detección de objetos: un curso de la Universitat Autònoma de Barcelona en el que te introducirás en los principios básicos de cualquier sistema automático de detección y reconocimiento de objetos en imágenes.

  • La Disrupción del Blockchain: un curso de la Universidad Austral en el que te ofrecerán un amplio panorama teórico y práctico del impacto del blockchain en el ámbito legal, tecnológico, económico y social.

  • Razonamiento artificial: un curso de la Universidad Nacional Autonómica de México en el que recibirás una introducción tanto a la lógica como a la teoría de la probabilidad.

  • Cognición encarnada: un curso de la Universidad Nacional Autonómica de México en el que conocerás brevemente la historia y conceptos más relevantes de ciencias cognitivas, para que puedas desarrollar un discurso para expresar tu opinión sobre la cognición en humanos, animales, otros seres vivos y máquinas.

  • Electrones en Acción: Electrónica y Arduinos para tus propios Inventos: un curso de la Pontificia Universidad Católica de Chile que te introducirá a la electrónica y los Arduinos, comenzando desde lo más básico de un circuito eléctrico y finalizando con el diseño de circuitos de baja complejidad empleando dispositivos electrónicos programables.

  • Aprendizaje de máquinas: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que aprenderás lo básico sobre el aprendizaje de máquinas con un enfoque práctico, el cual aborda tanto los fundamentos generales como métodos específicos y algunos aspectos prácticos.

  • Introducción a la programación en C: Tipos de datos y estructuras: un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que aprenderás los conceptos básicos que te ayudarán a desarrollar las habilidades de programación necesarias para iniciarte en el lenguaje C.

  • Introducción a la programación en C: Instrucciones de control y ficheros de texto: un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que aprenderás sobre condicionales, bucles y ficheros de texto en el lenguaje de programación C, uno de los más utilizados.

  • Introducción a la Inteligencia Artificial: Principales Algoritmos: un curso de la Universidad Galileo en el que aprenderás cómo funcionan los algoritmos de inteligencia artificial que hacen posible los chatbots, automóviles autónomos, el reconocimiento de voz y más.

  • Codificación de audio: Más allá del MP3: un curso de la Universitat Politècnica de Valencia en el que aprenderás los fundamentos de los sistemas de compresión de audio así como los estándares más utilizados. Se verán los estándares del grupo MPEG como el MP3 y el AAC así como otros de código abierto como el OPUS.

Informática

Surface Mt9hfrglelu Unsplash
  • Introducción a Contenedores con Docker y Kubernetes: un curso de IBM en el que aprenderás a construir aplicaciones de forma nativa en la nube utilizando herramientas y tecnologías de contenedores, y desplegar sus aplicaciones en cualquier nube pública, privada o híbrida.
  • Fundamentos TIC para profesionales de negocios: Aplicaciones empresariales: un curso de la Universitat Politècnica de Valencia en el que aprenderás los conceptos básicos sobre las herramientas TIC más usadas en la empresa, los paquetes ofimáticos, el correo electrónico, los sistemas de conferencia y los sistemas de gestión integrada como el ERP, CRM, SCM o BI, entre otros.
  • Fundamentos TIC para profesionales de negocios: Desarrollo de Software: un curso de la Universitat Politècnica de Valencia en el que aprenderás los conceptos básicos de la gestión de proyectos de desarrollo software, repasando los conceptos y roles básicos de gestión de proyectos y la gestión del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, las herramientas y métodos utilizados en el desarrollo software, los estándares utilizados en el desarrollo y el diseño de la interfaz de usuario de un sistema informático.
  • Introducción a Linux como entorno de desarrollo de sistemas de software: un curso de la Universidad Politécnica de Madrid en el que obtendrás los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para empezar a utilizar el sistema operativo LINUX/UNIX, junto con un conjunto básico de herramientas y servicios en red, como entorno de soporte para el desarrollo de aplicaciones del software.
  • Fundamentos TIC para profesionales de negocios: Hardware: un curso de la Universitat Politècnica de Valencia en el que aprenderás las bases hardware de los Sistemas de Información y las Redes de Comunicaciones.
  • Kali Linux. Instalación, comandos y practica de herramientas: un curso en Udemy para aprender a usar Kali Linux, y su suite de herramientas totalmente gratuitas.

Ciencias de datos

Surface Jk7ogt8s63o Unsplash Blog
  • Launching into Machine Learning en Español: un curso de Google en el que comenzarás por la historia del aprendizaje automático y por qué las redes neuronales actualmente dan tan buenos resultados para una gran variedad de problemas de la ciencia de datos.
  • Modelos predictivos con Machine Learning: un curso de la Red de Universidades Anáhuac en el que aprenderás los fundamentos del aprendizaje automático y como crear modelos de predicción, regresión y clasificación con ayuda de Python.

  • Deep Learning: un curso de la Red de Universidades Anáhuac en el que aprenderás qué es una red neuronal, cómo crear una red neuronal, y cómo entrenar una red neuronal con un conjunto de imágenes.

  • Aprendizaje automático y ciencia de datos: un curso de la Universitat Politècnica de Valencia en el que aprenderás a valorizar y extraer conocimiento a partir de los datos, usando técnicas y herramientas de análisis de datos genéricas, y aprendizaje automático en particular.
  • Algoritmos desde cero: un curso en Udemy para aprender a razonar como un programador y aumentar tu capacidad de solucionar problemas.
  • Master en Machine Learning - Aprende R y Python desde cero: un curso en Udemy para aprender sobre las matemáticas detrás de las ciencias de datos, los algoritmos y librerías de programación con Python.
  • Internet de las cosas (IoT) y Big Data: un curso de la Universidad del Rosario en el que aprenderas a desarrollar sistemas completos y escalables en IoT con el uso del Big Data y asi enriquece tu perfil profesional con una perspectiva global, bajo una de las tecnologías de mayor demanda en la actualidad.
  • Introducción a la Minería de Datos: un curso de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el que aprenderás de manera gradual y práctica los conceptos básicos de Minería de Datos, junto a los algoritmos más utilizados hoy en día.
  • Introducción al Análisis de Datos: un curso de IBM en el que recibirás una introducción a los conceptos del análisis de datos, el rol de un Analista de Datos y las herramientas que se utilizan para realizar las funciones diarias.
Temas
Inicio