Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple quiere ofrecer packs de streaming con HBO, Starz y Showtime y tiene mucho sentido
A fondo

Apple quiere ofrecer packs de streaming con HBO, Starz y Showtime y tiene mucho sentido

Publicidad
Publicidad

Cuando pensamos en servicios de streaming de vídeo bajo demanda el primer nombre que nos viene a la cabeza es el de Netflix. Pero como ya sabemos, no son los únicos: también contamos con las opciones de HBO y Amazon Prime Video. Poco a poco la mayoría de servicios de este tipo se van implantando en nuestro país.

Sin embargo, seguir las series que nos interesan a través de sus catálogos tiene un serio problema: pagar las suscripciones individuales de cada uno de ellos. Y por lo que se ha publicado en medios como Recode, pronto todo esto podría cambiar: Apple quiere vender paquetes de servicios bajo demanda, y tiene todo el sentido del mundo.

Es cierto que por ahora los intentos de Apple para vender su propio servicio de televisión no han acabado de cuajar. Sin emabrgo, esta suerte de plan B es más ambicioso y podría funcionar, ya que según el medio la empresa de Cupertino quiere ofrecer HBO, Showtime y Starz por un precio.

Por ahora, y según otros medios como Engadget, la empresa de la manzana mordida no tiene ningún acuerdo, nadie se ha comprometido con ellos todavía. Y sin embargo, que Apple consiguiese sacar adelante este trato sería algo muy gordo por varias razones.

Un único precio, se acabó contratar servicios individuales

tarjeta

Ya lo hemos comentado más arriba: no resulta conveniente pagar un precio por cada servicio. En cambio, poner un precio único con un descuento por todo el paquete puede resultar muy atractivo para quienes quieran seguir su programación preferida a través de servicios VOD.

A fin de cuentas, las tres cadenas con las que Apple está negociando ya han abrazado el modelo de televisión por Internet, y hay otras plataformas como PlayStation Vue que ofrecen múltiples canales de televisión que ya están funcionando bien (aunque en este caso nos referimos a una serie de servicios bajo demanda). Teniendo esto en cuenta, sería más fácil lograr un trato satisfactorio para todas las partes.

Sin embargo, hay un par de detalles que todavía no están claros: por un lado el descuento sobre el precio que se aplicaría sobre los tres canales (si es que se aplica, aunque dudo que se haga pagar al usuario lo que cuestan los tres servicios individualmente), y si Apple ofrecerá las tres cadenas como aplicaciones independientes o como una única plataforma que los aglutine.

Evidentemente será mucho más fácil negociar con unos pocos proveedores que intentar contentar a muchos, así que el plan de Apple tiene muchos visos de superar esta fase inicial. Aunque, seguramente, a los proveedores de televisión por cable no les hará ninguna gracia.

Un golpe duro a la televisión por cable

hbo

O mejor dicho, un directo de izquierda a una industria que ya está muy debilitada. La televisión por cable en Estados Unidos hace 20 ó 25 años era la reina de los hogares. En otros países europeos como España su implantación ha sido más lenta, pero se ha ido haciendo de forma progresiva.

Aquí incluso se ha equiparado la televisión por cable con servicios bajo demanda en Internet, como por ejemplo hizo Netflix con Movistar (con cierta dosis de polémica) y posteriormente con Vodafone. ¿Es esto una muestra de que las operadoras conocen sus limitaciones? Depende de cómo se interprete.

Por un lado, las operadoras que ofrecen cable en España saben que no son rival aunque intenten plantar cara. Así que, ¿cuál es la mejor solución? Pues intentar combinar el servicio VOD externo con los propios e intentar rentabilizar al máximo la asociación, tanto con la plataforma externa como con los usuarios.

¿Qué es lo que están intentando? Evitar un fenómeno conocido como "cord cutting", algo que ya mencionamos en un artículo anterior. Este fenómeno consiste en ancelar la suscripción a canales tradicionales por cable para sustituirlo por servicios que provienen de Internet.

El cord-cutting ha hecho mucho daño a las operadoras de cable

En Estados Unidos el cord-cutting está haciendo mucho daño a la industria del cable. En agosto de 2016 un número record de usuarios rompieron sus enlaces con las operadoras de cable, aunque el problema viene al menos de hace dos años, cuando ya se veían incapaces de responder a Netflix con garantías.

¿Cómo puede influir esta idea de Apple en la industria de la televisión por cable? Pues, siempre y cuando se aplique un descuento al paquete de plataformas bajo demanda que ofrecerá, muchos usuarios acabarán por "cortar el cable" también.

Tenemos que tener en cuenta que todas estas operadoras, cuando alguien contrata su servicio, ofrece un paquete básico por una cantidad fija, y si se quiere contratar algún canal adicional hay que pagarlo aparte, aumentando el precio final de la factura.

Es decir, supongamos que una operadora por cable ofrece su paquete básico y, además, Netflix. Si el usuario quiere contratar el servicio bajo demanda, pero no viene incluido en la oferta inicial de canales, tendrá que pagarlo además del paquete básico.

Con la idea que Apple quiere sacar adelante, el usuario se puede suscribir directamente a plataformas por Internet sin tener que pagar costes adicionales por paquetes de televisión por cable. De conseguirlo, Apple asestaría otro golpe a la industria del cable en Estados unidos.

¿Y qué pasa con Netflix?

netflix

Mientras escribía el artículo no he podido evitar hacerme esta pregunta. Netflix es, sin duda, el servicio bajo demanda más popular, con 94 millones de usuarios. Tiene muchísimo tirón y sus contenidos están entre los más vistos de las plataformas televisivas de Internet.

Entonces, ¿cómo es que Apple no los ha incluido en el trato? Lo que a mí me sugiere esto es que esta plataforma funciona muy bien de forma independiente y se ha comido un buen pedazo del mercado, no necesita ayuda de ninguna clase.

Apple lleva mucho tiempo queriendo entrar en la producción televisiva como ya hemos comentado, y de esta manera puede lograr un doble objetivo: por un lado participar en el juego de la televisión (aunque no sea como ellos esperaban), y por otro ayudar a otras plataformas para reducir la cuota de mercado de Netflix (aunque será difícil hacerlo).

Por lo demás y con respecto a una posible entrada de Netflix en este paquete, recordamos que en una entrevista el CEO de HBO Europa comentaba que el concertar un pack con Netflix no formaba parte de sus planes, aunque nunca se sabe. Por ahora, parece que están más centrados en diferenciar su producto:

Nosotros queremos centrarnos en la calidad del contenido y creemos que es la principal diferencia con nuestra competencia. Hace poco unos bloggers de Dinamarca compararon todos los servicios de streaming disponibles y vieron la puntuación de los contenidos en sitios como IMDB. El resultado fue que HBO ganaba en contenido con los mejores ratings y en contenido fresco e innovador.

Las intenciones de HBO al menos parecen estar bastante claras. En cualquier caso, el proyecto de Apple todavía está en sus fases iniciales y las cosas pueden cambiar mucho en poco tiempo. Veremos cómo evoluciona todo con el tiempo.

En Genbeta | Cómo ver Netflix, HBO y Amazon Prime en tu tele, sea Smart TV o no

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos