Compartir
Publicidad

Bloatware en 2015: perseguido, pero aún vive; así puedes eliminarlo

Bloatware en 2015: perseguido, pero aún vive; así puedes eliminarlo
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que el software ha experimentado notables mejoras a lo largo de su evolución y que las tendencias de uso han cambiado en un periodo relativamente corto en beneficio de la innovación, lo cierto es que en este panorama también se ha colado el bloatware.

De hecho, seguro que has oído hablar de estos programas de relleno, pues recientemente han aparecido en el panorama noticioso de la mano de compañías de la talla de Google –que pretende reducir el número de aplicaciones instaladas por defecto en sus próximos terminales Android- y Lenovo –que este mismo agosto (y a pesar de otras acciones predecentes) ha incluido adware en algunos portátiles de su marca-.

Radiografiando el bloatware

El también conocido como “software hinchado” puede definirse, de manera genérica, como “aquel que emplea una cantidad mayor de recursos y almacenamiento del sistema y que requiere de un espacio adicional de memoria para instalar y ejecutar”. En román paladín, se trata de un conjunto de aplicaciones y software que las operadoras y fabricantes (Windows y Android, mayoritariamente) incorporan en sus smartphones y tablets (entre otros) por defecto.

Así, y según Should I Remove It, los programas que habitualmente vienen instalados por defecto en el ordenador son Google Chrome, Google Toolbar for Internet Explorer, Microsoft Security Essentials, Bonjuour, Adobe Flash Player, Stema y algunos más. Sin embargo, no se trata de los más activos, una lista que engloban Shop for HP Supplies, Search App by Ask, TOSHIBARegistration, Pando Media Booster y otras que, probablemente relaciones con mayor facilidad con el bloatware.

3 tipos de bloatware

En general, en las máquinas de Windows hallamos tres clases de bloatware: el software de prueba, las aplicaciones “útiles”, y el adware.

  • SOFTWARE DE PRUEBA

Habitualmente encabezado por programas de antispyware y de seguridad como los de McAfee y Norton, es posible utilizarlo de forma gratuita durante un periodo de tiempo limitado (fijado, por regla general, en un mes). Resulta bastante sencillo de desinstalar.

23
  • APLICACIONES "ÚTILES”

Un apartado que protagonizan las supuestamente maravillosas aplicaciones del fabricante del ordenador. El problema, sin embargo, aparece cuando estos pre-instalan también software especializado de terceros. El Cyberlink Media Suite y Nero gozan de especial popularidad. No es tan fácil acabar con él.

  • ADWARE

Quizás, el peor de todos, pues bombardea al usuario con anuncios a través de páginas web, ventanas emergentes, etcétera, y puede exponer a su sistema a otros peligros.

Razones para borrarlo

Sus principales inconvenientes tienen que ver con las limitaciones a la hora de personalizar las características del dispositivo y con el consumo de espacio que suponen, una cuestión que se traduce en la ralentización de los equipos (por “culpa” a utilidades que no empleamos).

Norton Av Logo

De hecho, según la página web de los PC libres de software de terceros de Microsoft, estos ordenadores se inician un 104% más rápido, se encienden un 35% más veloz, y su batería añade 28 minutos de duración.

Sin embargo, la mayoría de compañías no brindan ningún tipo de información sobre cómo desinstalar este bloatware; todo lo contrario: se lo ponen muy difícil al cliente. ; un cliente que si posee los datos necesarios y finalmente, optará por rootear su teléfono.

Algo lógico, pues el software no solo se asocia con empresas concretas, sino que los desarrolladores suelen incrementar sus ganancias “vendiendo espacio de su disco duro” a compañías de antivirus, barras de herramientas, y pluggins.

El problema fundamental es que las PC de Windows son un negocio con un margen económico mínimo, especialmente en la gama baja; y los vendedores harán todo lo posible para aumentar los ingresos” afirma Jack Gold, analista de Gold Associates, en declaraciones filtradas por Computer World al respecto. El especialista se atreve incluso a augurar cuánto ganan por máquina: unos 15 euros, afirma.

Pcdc 2

Situación actual: cómo encontrar PCs libres de bloatware y aspectos legales

A pesar de la gran controversia que caracteriza el bloatware, su uso únicamente se encuentra legislado en Corea del Sur, el primer país en lanzar una ley específica para combatirlo en febrero del año pasado.

Cerca de allí, en la China y a principios de verano, un grupo de derechos de los consumidores formuló una demanda colectiva contra Samsung y Oppo por incluir en sus teléfonos y tabletas este tipo de software, complicado de eliminar. En definitiva unos tímidos precedentes que empiezan a despejar el camino hacia su regulación.

Comprar un PC libre de bloatware es posible

Si deseas hacerte con un equipo libre de este problema no bastará con que acudas a cualquier lugar, hagas tu pedido y esperes sentado a que aparezca sin bloatware, sino que tendrás que buscarlo en un lugar específico y, probablemente, pagar un poco más por él.

Microsoft, como hemos comentado hace unas líneas, tiene su propia gama, Signature Experiencie (cuyo lema, para mayor recochineo, es "clean, fast, pure, protected). Aunque sus PCs resultan sencillos de encontrar, merece la pena que investiguemos un poco más en páginas como Newegg, en la que también se hallan modelos (incluso los mismos) por un importe un poco menor.

Drx Lockheed 2shot Hi

Por otra parte y aunque todavía no estamos seguros de si cumplirán su palabra, los de Lenovo prometen que aquellos de su creación que lleguen con Windows 10 estarán niquelados, free de "software inflado".

Dell, HP, Asus y Acer, en sus páginas oficiales también dan información sobre el tipo de software que se ha pre-instalado en sus máquinas y las listas de programas de relleno que el consumidor encontraré en según qué modelo. Si el dinero no es un problema, dirígete a fabricantes de alta gama, que te permiten escoger a priori qué es lo que quieres y no quieres tener en la máquina. Es el caso de Maingear, Velocity Micro, Falcon Northwest, y Puget Custom Computers.

No pierdas de vista tampoco esta gráfica cuando te decantes por un modelo u otro:

Captura De Pantalla 2015 08 26 A La S 13 19 22

Cómo eliminarlo

Aunque con la desinstalación del programa (a través del Panel de Control) bastará para acabar con el primer tipo de bloatware, si pretendes eliminar el segundo y el tercero, tendrás que valerte de herramientas específicas:

PC Decrapifier

Capaz de detectar el software de relleno de tu dispositivo, es gratuito y se ejecuta como un único archivo, de manera que puede emplearse desde una USB externa. En primer lugar, este programa lleva a cabo un análisis general del ordenador y categoriza lo que encuentra en “recomendado”, “cuestionable”, etcétera. Ya nos fijamos en él durante sus inicios.

¿Su propósito? Ayudar al usuario a discernir entre aquello que le convendría quitar y lo que no. También muestra el porcentaje de los que usan Decapifier que han decidirlo borrarlo.

Should I Remove It?

Se vale del crowdsourcing para determinar lo que debería y no debería “cargarse”. Ofrece datos del porcentaje anteriormente referido pero también sobre la calificación de la herramienta. Su clasificación también es más visual, pues posee códigos de color (rojo para los que ya tardas en descartar, naranja para los “razonable molestos”, etcétera). Lo mejor es que el site de la compañía proporciona un amplio abanico de información adicional que sirve de gran ayuda. Su descarga no tiene coste alguno.

Home

Slim Computer

El rasgo diferenciador de Slim Computer es que añade a su visualización las extensiones del navegador, pluggins y otros complementos. Puede configurarse de varios modos (con distintos niveles de análisis). Resulta muy completa y ofrece más detalles para poder discriminar adecuadamente. De hecho cuenta con un botón específico de “más información” y un buscador interno.

AdwCleaner y similares

Con un simple escaneo, AdwCleaner da a conocer los anuncios que genera cada navegador. Los puede ordenar por uso, tareas y otras alternativas típicas. Acaba de presentar una actualización que mejora el motor de búsqueda genérica. Es capaz de restablecer ajustes relacionados con las políticas de IE y Chrome, los proxies, la cola de BITS, y otros. Ultra Adware Killer, también es eficiente, aunque tendrás que prestar atención a algunas barras de herramientas.

Adwcleaner 600x497

La ayuda externa, por supuesto, no es la única solución que tenemos a nuestro alcance en el caso de que ya sea tarde para adquirir un ordenador libre de esta "tara": siempre podemos optar por volver a instalar Windows, esta vez, una versión limpia. En cuanto a Android, el amplio espectro de posibilidades le hace valedor de un artículo propio.

Al margen de lo citado y de que nuestro post se centra en su eliminación, lo cierto es que el bloatware también puede ser útil, sobre todo para aquellos usuarios que carecen de conocimientos avanzados, que no se sienten capaces de instalar todas las aplicaciones, o que, simplemente, consideran este proceso una auténtica pérdida de tiempo.

Vía | ComputerWorld

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio