Las empresas que acaban con el teletrabajo poco a poco y en silencio: pagando mucho más por vacantes de oficina, en EE.UU

La investigación de ZipRecruiter se basa en ofertas de trabajo de su plataforma y respuestas a encuestas de más de 1.500 adultos estadounidenses que comenzaron nuevos trabajos en 2023

Cytonn Photography N95vmlxqm2i Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos son los jefes empeñados en obligar a la vuelta a las oficinas, a veces con unas excusas bastante polémicas y hasta ridículas. También hemos visto cómo ciertas empresas ejercen presión en este pulso en el que mucha gente no quiere dejar el teletrabajo.

Pero hay otra forma de hacer a la gente regresar a las oficinas que muchas empresas llevan a cabo sin hacer mucho ruido. Y que parece estar funcionando. Ya hemos hablado de las ideas de algunas empresas de hacer que quieras abandonar el trabajo en remoto porque te pagan menos. Algo que ha sido polémico.

Pues en la práctica se puede ver cómo muchas empresas ya llevan tiempo ofreciendo trabajos en despachos mucho mejor pagados que los empleos online. Los salarios para puestos de oficina han ido aumentando en Estados Unidos, según ha podido comprobar una investigación realizada por ZipRecruiter.

Pagar más por trabajos de oficina tiempo completo

Las empresas ofrecen un promedio de 82.037 por puestos de trabajo presenciales, un aumento de casi el 40% de lo que estos mismos puestos en 2023 (la cifra anual era de 59.085). Al mismo tiempo, los salarios de los trabajos remotos e híbridos no han crecido tanto.

En marzo de 2024, los roles híbridos pagan 59.992 en promedio, en 2023, esa cifra fue de 54.034, también según ZipRecruiter. Los trabajos remotos ahora pagan 75.327, pero en 2023, pagaban un promedio de 69.107.

Veíamos hace unos días cómo cambiar de trabajo te da la opción de que te suban el sueldo, más que si te quedas en la misma empresa, aunque sea algo absurdo que las empresas no están manejando bien. Aquellos que cambiaron de un trabajo remoto a un trabajo en la oficina el año pasado recibieron un aumento salarial del 29,2%, casi el doble que aquellos que dejaron un trabajo presencial para trabajar de forma remota.

La investigación de ZipRecruiter se basa en ofertas de trabajo de su plataforma y respuestas a encuestas de más de 1.500 adultos estadounidenses que comenzaron nuevos trabajos en 2023.

Por otro lado, quienes cambian de trabajo y dejan un rol remoto por otro reciben un aumento salarial del 22,1%, mientras que aquellos que cambian entre roles en la oficina ven un aumento salarial del 23,2%.

A pesar de todo, triunfan los trabajos online

Ya hemos visto cómo ofrecer vacantes en remoto ayuda a atraer más talento, porque aunque cada vez las empresas presentan menos, la gente en busca de nuevas oportunidades prefieres los empleos online.

Por ejemplo, en Estados Unidos, a pesar de representar menos del 10% de todas las ofertas de trabajo, los trabajos remotos reciben casi la mitad (46%) de todas las solicitudes, según una investigación reciente de LinkedIn.

Un enorme 90% de las empresas planea implementar algún tipo de política de regreso a la oficina para fines de 2024, según una encuesta de Resume Builder de agosto de 2023.

Mientras que algunas empresas están adoptando enfoques más punitivos para hacer cumplir los mandatos de regreso a la oficina, otras están utilizando mejores prestaciones como herramienta para atraer a los trabajadores a regresar a sus escritorios.

En Genbeta | El número dos de Zuckerberg es español y teletrabajará desde aquí: así desmiente uno de los grandes mitos del empleo remoto

Imagen  | Foto de Cytonn Photography en Unsplash

Inicio