Compartir
Publicidad
Publicidad

KDE SC 4.4 a fondo

KDE SC 4.4 a fondo
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

KDE SC (antes KDE a secas) es una compilación de software muy completa, que cuenta con un entorno de escritorio (Plasma), un gestor de ventanas (KWin) y un amplio catálogo de aplicaciones. Basado en las librerías Qt, KDE se centra en el look and feel, esto es, el aspecto gráfico y las posibilidades de personalización.

En esta nueva versión, KDE SC 4.4, de nombre “Caikaku”, se ha introducido muchas mejoras, que vamos a analizar a fondo en este post.

Plasma

Plasma, el espacio de trabajo de KDE, es sin duda lo que más ha mejorado en esta actualización. En este video, podéis ver las mejoras más importantes de Plasma:

Dentro de Plasma, tenemos el potente KRunner, una ventana de texto con múltiples funcionalidades, desde lanzar aplicaciones hasta enviar correos, y que en esta nueva versión nos permite además controlar reproductores de música, convertir unidades de medida y buscar en Wikipedia directamente desde el escritorio. En este video os mostramos sus funcionalidades, junto con las de KWin.

Akonadi y Nepomuk

Akonadi es el encargado de sincronizar KDE-PIM (Personal Information Manager), la suite de aplicaciones de KDE que gestionan toda tu información personal (calendarios, contactos, correo, diarios, notas, RSS, noticias…), pudiendo usar distintas fuentes de datos, como Google para los contactos y calendarios, WebDAV para correos, etc. Por otro lado, Nepomuk es el motor del llamado escritorio semántico, es decir, se encarga de crear y gestionar los metadatos de los archivos (valoraciones, comentarios, tipo, contenido, ...) y de buscar en ellos.

Búsqueda de Nepomuk en Dolphin

En esta nueva versión, Akonadi y Nepomuk además de conseguir mejoras notables en el rendimiento, ahora se integran mucho mejor entre ellos, proporcionándonos un escritorio integrado, donde tenenemos fácilmente accesibles todos nuestros datos personales, archivos, fotos, documentos, etc.

El único defecto es que el indexador de archivos, Strigi, es un gigante devorador de recursos, y que probablemente tengamos que desactivar si queremos fluidez en el escritorio.

Aplicaciones

No hay muchos cambios notables en este apartado. Hay tres juegos nuevos (Granatier, clon de Bomberman; Kigo, juego de Go; y Palapeli, de puzzles) y dos aplicaciones científicas para manejar gráficos, Cantor y Rocs. La novedad más interesante es Blogilo, un cliente para blogs sencillo y fácil de usar.

Blogilo nos permite crear y editar entradas en blogs que usen Wordpress, Blogger, MetaWeblog y MovableType. Cuenta también con editores visuales (WYSIWYG) y de HTML. Otras características son la capacidad de crear borradores, programar entradas, subir imágenes locales y ver la entrada con el estilo propio de tu blog. Aquí va una captura de este cliente:

Blogilo

En cuanto a las aplicaciones ya existentes, encontramos mejoras importantes en estas aplicaciones, entre otras:

  • KMail implementa la búsqueda por tags, la exportación de carpetas enteras y mejoras en las plantillas.
  • Kopete ahora permite crear avatares mediante una webcam.
  • KGet añade soporte para verificación de archivos, links rotos y mirrors.
  • Okular ofrece búsqueda normal e inversa en archivos DVI y PDF.
  • KAlgebra tiene una nueva opción para funciones paramétricas y listas.
  • Dolphin ahora posee búsqueda integrada, control de versiones y una línea de tiempo para ver los archivos por fecha de modificación.
  • KAddressBook se renueva y se integra con Akonadi, y por tanto con todo el escritorio


Además, se ha mejorado la interfaz GetHotNewStuff, que nos permite añadir nuevas funcionalidades a las aplicaciones con contenido creado por los usuarios y alojado en KDE-look.org o en KDE-apps.org, como nuevos widgets para Plasma, estilos para juegos, combinaciones de colores, decoraciones de ventanas, iconos y varias cosas más.

Otras mejoras en KDE SC 4.4 incluyen la creación de un framework de autorización independiente de la plataforma y el soporte para dispositivos multitáctiles.

Sin duda, KDE sigue mejorando y recuperándose de aquel inestable KDE 4.0, llegando a un entorno de escritorio que, desde mi punto de vista, es el más versátil y completo que existe.

Más Información | KDE 4.4 Release Goals, KDE Youtube Channel, KDE.org
Vídeos | Blip.tv, Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos