La Ley de Servicios Digitales (DSA) entra en vigor: qué es, cómo afecta a los usuarios y qué cambios están haciendo las big tech

Google
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ley de Servicios Digitales (DSA) ya es una realidad: desde ayer 25 de agosto de 2023, grandes plataformas como Google, Facebook, Amazon o Zalando tienen responsabilidad legal del contenido que se publica en sus plataformas con el objetivo de ofrecer más transparencia, publicidad, algoritmos y contenido ilegal. Su profundidad es tal que tiene potencial para cambiar internet tal y como lo conocemos y aunque su ámbito de aplicación es la UE, su calado es tal que probablemente tenga efectos globales conforme las empresas se adapten para cumplirla. A continuación, lo más importante de la ley de Servicios Digitales (DSA) explicada para entender cómo afecta a las big tech y a los usuarios y usuarias de internet.

¿Qué es la ley de Servicios Digitales (DSA)?

El objetivo fundamental de la ley de Servicios Digitales es fomentar un entorno online más seguro luchando contra la desinformación y mejorando la transparencia. Así, las plataformas online deben implementar formas de prevenir y eliminar publicaciones con contenidos ilegales, proporcionando herramientas para que usuarios y usuarias los denuncien. También prohíbe la publicidad dirigida a personas basadas en orientación sexual, religión, origen étnico o las creencias políticas de una persona, así como aquella dirigida a menores.  Asimismo requiere más claridad sobre el funcionamiento de los algoritmos.

La DSA marca una serie de normas adicionales para las 'plataformas en línea muy grandes', como proporcionar a sus usuarios y usuarias la opción de no participar en sistemas de recomendación y elaboración de perfiles y de elegir opciones basadas en nuestros intereses. También tendrán que designar una persona responsable del cumplimiento de la legislación y el control de riesgos, elaborar informes y suministrarlos para el análisis de equipos de investigación y auditorías externas. En caso de situaciones críticas, tendrán que cooperar ejecutando las solicitudes de respuesta, lo que en la práctica da más poder a la censura.

Tras varios años para su elaboración, el Parlamento Europeo aprobó la DSA en julio de 2022, exigiendo su implementación para el 25 de agosto de 2023 para las plataformas más grandes. En el caso de servicios online más pequeño, todavía tienen margen hasta el 17 de febrero de 2024.

Cuáles son las big tech afectadas

La Unión Europea considera plataformas muy grandes a aquellas que tienen 45 millones de usuarios activos al mes en la UE. Bajo este criterio, ha designado a 19 plataformas y motores de búsqueda:

  • AliExpress
  • Amazon Store
  • Apple AppStore
  • Bing
  • Booking
  • Facebook
  • Google Maps
  • Google Play
  • Google Search
  • Google Shopping
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Snapchat
  • TikTok
  • X (antiguamente conocida como Twitter)
  • Wikipedia
  • YouTube
  • Zalando
Captura De Pantalla 2023 08 26 A Las 11 13 46
Categorías de la DSA

La UE requiere que cada una de estas plataformas actualice su número de usuarios al menos cada seis meses. En caso de que una plataforma tenga menos de 45 millones de usuarios mensuales durante un año completo, desaparecerá de la lista.

Sanciones por incumplir la ley DSA

Los servicios online que incumplan la ley DSA o que no se adapten antes de su entrada en vigor podrán lidiar con multas de hasta el 6% de su facturación mundial.  Y la Comisión de la UE promete que no le va a temblar el pulso UE, ya que el coordinador de Servicios Digitales y la Comisión tendrán la facultad de 'exigir acciones inmediatas cuando sea necesario para abordar daños muy graves'.

Si hay varios incumplimientos de la ley de Servicios Digitales, la sanción puede ir más allá de lo económico, llegando a aplicarse una suspensión temporal en la Unión Europea.

Qué han hecho ya las big tech para ajustarse a la DSA

Estos cambios difícilmente pueden aplicarse de la noche a la mañana, por lo que las big tech que operan en territorio europeo llevan meses integrándolas en sus plataformas. A continuación, un resumen con los cambios más importantes:

  • Google. Horas antes que entrara en vigor la ley DSA, los de Mountain View  la  publicaron un informe recopilando sus medidas más significativos como la eliminación de vídeos por error o la actualización de su Centro de Transparencia para añadir más detalles. También se ha comprometido a ampliar el acceso a equipos de investigación para conocer el funcionamiento de búsqueda de Google, YouTube, Google Maps, Google Play y Shopping y analizará posibles 'riesgos de difusión de contenidos ilegales o riesgos para los derechos fundamentales, la salud pública o el discurso cívico'.
  • Meta publicó en junio un largo informe detallando el funcionamiento del algoritmo de Facebook e Instagram y ha implementado la posibilidad de ver el contenido cronológicamente en Reels, Stories y Search tanto en Facebook como en Instagram. Asimismo está trabajando para aumentar su librería de anuncios, de modo que pronto comenzará a mostrar y archivar todos los anuncios dirigidos a usuarios en la UE e incluirá los parámetros utilizados para orientar los anuncios, así como a quién se le mostró el anuncio.
  • TikTok también ha anunciado que existe ya la opción de desactivar su algoritmo, lo que permitirá ver vídeos de todos lados en sus respectivos feeds lugar de cribando por intereses personales. Asimismo está realizando cambios en su política publicitaria y para personas entre 13 y 17 años, TikTok dejará de mostrar anuncios personalizados según su actividad.
  • Snapchat también permite a sus usuarios y usuarias de la UE la opción de desactivar los feeds personalizados, ha publicado informes para explicar cómo clasifica sus publicaciones y ha prometido más información sobre las causas para eliminar publicaciones o la cuenta, brindando herramientas para apelar. Asimismo tampoco ofrecerá anuncios personalizados a personas entre 13 y 17 años y creará un archivo de anuncios dirigidos que muestra en la UE, dando más control.


En Genbeta | "Lo que es ilegal offline debería ser ilegal online": la UE llega a un acuerdo sobre la DSA, la nueva gran regulación digital


Comentarios cerrados
Inicio