Compartir
Publicidad
Publicidad

Opera 11.10 "Barracuda". A fondo

Opera 11.10 "Barracuda". A fondo
Guardar
76 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Opera 11.10 “Barracuda” ya se ha lanzado oficialmente y se puede descargar. No es una revisión mayor, sino una mejora respecto de su predecesora, que sí supuso cambios muy importantes respecto de Opera 9. Sin embargo, Barracuda aporta cosas muy interesantes y era una versión muy esperada por los seguidores de este navegador.

La impresión al ejecutarlo por primera vez es que visualmente no parece que haya cambiado mucho. Para apreciar las diferencias, he tenido que comparar con la versión anterior sin actualizar ejecutada sobre otra máquina, ambas con Windows. Comparando las pantallas sí comienzan a aparecer las diferencias.

Las miniaturas de Speed Dial (acceso rápido) son más grandes y aprovechan mejor el espacio disponible, al menos eso parece. Los botones gráficos situados bajo aquellas, “Qué es marcado rápido”, “Sincronizar con Opera…” y “Configurar marcado rápido”, han desaparecido. En el resto, en arranque por defecto y en referencia al aspecto visual, no aprecio otros cambios.

Novedades de Opera 11.10 “Barracuda”

Speed Dial 2.0

En esta nueva versión de Speed Dial, la representación de las imágenes asociadas con los sitios Web favoritos es más clara y sobre todo, puede mostrar contenido vivo de forma dinámica. Además, ya no existe límite al número de accesos.

Cuando se alcanza el número máximo, (12 en una pantalla de 1920×1080), si añadimos más, de forma automática se reduce el tamaño de las vistas previas y agrega la siguiente. Tengo la sensación, además, que al ordenar con el ratón las vistas previas, la animación es más elegante y ligeramente distinta, también más rápida.

Opera Turbo

Esta funcionalidad de Opera, que se activa o desactiva a voluntad, tiene como misión servir la página Web solicitada a través de servidores propios de Opera Software, comprimiendo las imágenes aun a costa de perder ligeramente calidad.

Esta merma se notará menos si la Web por la que navegamos, alberga sus imágenes en el estándar WebP de Google, un formato de compresión con pérdida. Opera Barracuda añade soporte para este formato que aún no está muy extendido.

Donde verdaderamente Opera Turbo muestra sus capacidades es en conexiones lentas. Ahorrar unos KB en una página “normal”, acelera la visualización de los distintos elementos Web con velocidades de conexión bajas.

En páginas con un alto contenido gráfico, como Genbeta, se aprecia algo más. En cualquier caso, es una sutileza difícil de notar con ADSL de gama media, pero no todo el mundo dispone de alta velocidad y es una prestación única de Opera que puede ser muy útil en otras condiciones, como por ejemplo redes Wi-Fi muy concurridas.

Facilidad de instalación de plugins en Opera 11.10

En esta revisión es más fácil la instalación de plugins respecto de las anteriores, en particular uno de los más utilizados: Flash, se instala automáticamente la primera vez que accedes a un sitio con ese tipo de contenidos. En mi caso, como he actualizado sobre Opera 11.00 no he tenido necesidad de hacer nada extra, ya estaba instalado y funciona a la perfección.

Mayor soporte de CSS3 en Opera 11.10

Esto sí es importante dado el auge que está tomando y tomará HTML 5 y su entorno de estándares. Opera 11.10 es capaz de representar gradientes lineales en CSS3 y puede visualizar columnas múltiples. Mantiene y mejora el soporte para el estándar WOFF (Web Open Font Format) para las fuentes.

Motor de renderizado en Opera 11.10

El motor de renderizado, Presto, alcanza la versión 2.8, es un desarrollo de Opera Software adoptado con posterioridad por Adobe en su Creative Suite. He probado algunas páginas con alto contenido en Ajax y sí se nota.

Conclusiones sobre Opera 11.10 “Barracuda”

Si bien no he tenido la oportunidad, por tiempo, de exprimir al máximo esta versión, las primeras impresiones son positivas. Se nota el cambio, es muy rápido. Opera Software ha dado un paso importante frente a sus rivales en un mercado muy dinámico donde no se puede quedar atrás.

En la parte crítica, he de decir que Opera 11.10 sigue sin dar soporte a WebGL y es una lástima. Espero que se incluya pronto porque, en este momento, puede ser una característica más demandada que Opera Turbo, por ejemplo. También sería deseable que la opción de buscar texto dentro de una página no estuviera tan escondida, aunque puedes utilizar el atajo “CTRL+F”, es menos obvia que en otros navegadores.

Si eres usuario exclusivo de Opera tal vez eches en falta que haya pasado por alto algún detalle más. Pido disculpas de antemano. Uso Opera desde hace años pero no es el único navegador empleado en mi trabajo. Uso todos, en distintos sistemas operativos y diversas plataformas. Si puedes hacer algún aporte, te agradecería que lo incluyeras en los comentarios.

Web oficial | Descarga
Vídeo | Youtube: usuario Opera Software
En Genbeta | Llega la versión final de Opera 11

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos