Las webs que geocalizan una IP no son magia: así funcionan estos sitios que parece que vulneran nuestra privacidad

Las webs que geocalizan una IP no son magia: así funcionan estos sitios que parece que vulneran nuestra privacidad
1 Comentario

En la red existen numerosas páginas webs que prometen geolocalizar a una persona a través de la dirección IP, como Ip2location, MaxMind o IPligence. Y es que toda conexión a internet cuenta siempre con una dirección IP pública, que es como su DNI. Esta es la que siempre se va a ir compartiendo cuando accedes a una nueva página web, y de donde se va a terminar extrayendo para realizar la consulta.

Y aunque es cierto que una de las posibilidades que tiene la dirección IP es geolocalizar a cualquier persona, hay que decir que todas estas páginas webs no son completamente mágicas. Tienen un complejo funcionamiento por detrás que permite mostrar información interesante para poder identificar a un usuario.

Cómo se define la geolocalización por dirección IP

Lo primero de todo, es saber exactamente qué se conoce como geolocalización de la IP pública. Hay que tener en cuenta que al número que conforma esta dirección se asocian diferentes datos de relevancia: país de procedencia, ciudad, latitud y longitud de GPS y también la operadora a la que pertenece. Pero esta no es una información a priori pública, sino que está regulada por diferentes organismos como ARIN o RIPE NCC que tienen esta asociación de datos.

Direccion

Esta es una información que a priori parece poco relevante en el día a día. Pero lo cierto es que son muchas las páginas web que requieren de estos datos para ofrecer una buena experiencia. Por ejemplo, a la hora de acceder a una página en concreto se necesita saber de qué país procedes para adaptarla a tu idioma automáticamente, o rellenar los formularios con el país.

Cómo de precisas son estas páginas de consulta

Como se ha comentado, hay muchas páginas web diferentes para acceder a la ubicación de un usuario a través de la IP pública. Esta es una información que se obtiene de manera directa de una base de datos pública en la que se puede recabar la altitud, longitud y también el operador. Pero la gran pregunta que se debe realizar en este caso: ¿son precisas estas webs?

Ip

La respuesta es bastante simple: dependiendo de la página que vayas a consultar. Alguna de ellas son realmente precisas y otras no. Esto se debe a que al introducir la dirección IP puede aparecer un punto en el barrio donde está instalada la conexión, pero también se puede encontrar la situación de mostrar una población que para nada es la real.

Y esta varianza es "culpa" principalmente de los operadores. Cuando te conectas a la red, el proveedor de internet te asigna una dirección que es interna. En la gran mayoría de datos esta no corresponderá con la dirección de la instalación, sino de la centralita de la propia compañía.

Direccion Ip

Esto hace que si estás en un pueblo pequeño, la centralita de tu conexión se encuentre en el pueblo de al lado al compartir todas las conexiones y se arroja la información postal justo en este punto. De esta manera se puede encontrar una gran imprecisión cada vez que se realiza la búsqueda en este tipo de páginas webs que al final garantizan el hecho de tener una buena privacidad.

La última situación que puede llegar a demostrar que estas páginas son de poco fiar es que las direcciones IP se terminan compartiendo con otros clientes, haciendo que aparezcas en una ubicación completamente diferente. Pero también se puede dar la situación en la que una operadora edite la región de la IP por seguridad.

En conclusión, estas bases de datos tienen numerosos datos de tu ubicación a sus espaldas, pero en muchas ocasiones son realmente imprecisas y difícilmente van a mostrar tu ubicación verdadera. De esta manera puedes estar completamente tranquilo.

Temas
Inicio