Compartir
Publicidad
Publicidad

#19J y la 'censura' en Twitter

#19J y la 'censura' en Twitter
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Twitter censura contenidos en función de lo que marcan las leyes de cada país, lo que le ha valido las protestas de sus usuarios. Hay países donde esa censura crece sin rubor, casi por encima de sus posibilidades, tal y como sucede en China, y hay palmeros que se alegran de que esto sea así, tal y como sucede en Tailandia. Meter lo del #19J en este mismo saco es, como mínimo, curioso.

¿Qué es "lo del #19J"? Ayer se produjo un movimiento social de protesta por la que está cayendo™, que contaba con la red del pajarito para contar lo que estaba sucediendo, tal y como viene siendo habitual en los últimos tiempos. No es que Twitter sea un reflejo perfecto de lo que ocurre en la vida cotidiana ni que lo que no está en Twitter no existe, pero sin duda la red del acceso ciudadano y de la inmediatez ha permitido que conozcamos en tiempo casi real (el tiempo real no existe ni de coña) por dónde van los tiros cuando hay tiros que contar.

Y cuando no, pues nos reímos del monigote virtual que toque, poniendo a caldo a Justin Bieber, a Andrea Fabra o al periodista de turno que sufre un lapsus (gracias, Sara) mientras otros matan anticipadamente a Uribarri (gracias ex æquo, El País, ABC y El Mundo). Y echamos la tarde.

El caso es que ayer se produjo un episodio de desafección con la red social. El hashtag #19J se volatilizó de la lista de temas candentes de repente en medio de una jornada de masivas protestas ciudadanas (unas protestas que, por cierto, apenas recibieron cobertura en Matrix). Y se lió. Pronto surgieron voces que aseguraban que Twitter censuraba contenidos y las protestas callejeras se extendieron al terreno de lo virtual, a por el pajarito.

Y tal. La cosa llegó hasta Italia, donde los usuarios se movieron por pura empatía de manera que #siamotuttispagnoli ha ido cosechando éxitos del país de la bota durante las últimas horas. La iniciativa ha sido observada y reconocida desde España, donde la propuesta italiana también se ha convertido en Trending Topic (repetimos: temas candentes) por el uso que le han dado los usuarios de nuestro país.

Y curiosamente ese hashtag no ha desaparecido de la lista de Trending Topics.

¿Curiosamente?

Tal y como explicaba convenientemente JuanLu Sánchez (como a Troy McClure, ustedes le recordarán porque es uno de los periodistas más activistas activos de la red social, especializado en estar al pie del cañón en toda manifestación por derechos sociales que se precie dentro de Madrid) ya en marzo de 2012, por si hacía falta recuperarlo en un futuro más o menos próximo,

Twitter no premia el número sino la irrupción, la novedad, la explosión. El “tema del momento” no es el más comentado sino el más rompedor, el que más comentarios concentra en menos tiempo. Si no, los temas del momento serían siempre “El Gobierno“, “Rajoy“, “Gran Hermano” o “el Madrid“, por ejemplo, que generan diariamente decenas de tuits por minuto.

No le piso el resto del artículo porque es breve y muy interesante, y constituye una lectura recomendada para quienes ven en el funcionamiento de los hashtags una oscura mano que a veces recuerda el mito de la sensura en menéame. ¿Por qué será que estos temas siempre acaban siendo los mismos?

Hombre, no hay que ponerse sarcásticos tampoco. Nadie nació enseñado, pero en ocasiones se agradecería un poco de prudencia antes de sacar a pasear el monstruo de la censura. Por si acaso. Por si acaso, por respeto a quienes de verdad la han padecido o la padecen y por respeto a los mismos usuarios de Twitter, para no acabar protagonizando un "gracias, tuitero" que devalúe el enorme potencial que tiene la red social.

Foto | @Gato_tuitero En Nación Red | Error en Matrix: pastelitos, #quesejodan y cintas de vídeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos