Compartir
Publicidad
Publicidad

Al fondo de la barra algunos blogueros duros...

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
La actividad de fondo que nos corresponde, como miembros activos de una sociedad (aspiracional, casi utópica) del conocimiento, es la intelectual. Esa actividad implica construir - no siempre de forma consciente - circuitos cognitivos, e.g. información - acción - reflexión - conocimiento - más información. Una actividad que siempre ha estado marcada por la naturaleza reticular de nuestro cerebro, de "la cosa húmeda", nombre, si recordáis, de un conocido blog. Hoy disponemos de más instrumentos para conectar personas, ideas, proyectos, empresas, etc.; y para construir nuevas narrativas, conversaciones, historias, diálogos, etc. Eso nos permite ampliar nuestro discurso en términos de alcance, de escala y de conectividad. Antonio Fumero

Convertir en obsoleto el cliché antes del fin de las ilusiones para volver al combate. Los primeros discípulos de Aron y Camus - ¿quién ha dicho soledad? - habrían sido blogueros pero ya no se llamarían así, habrían hecho mil cosas con el potencial que nos ha ofrecido el primer Internet....

... Combat con un diseño como The Daily Best... y se habrían merendado a El País y al El Mundo.

Sorna bloguera en el WifiCafé Republicano a cientos de kilometros de Sevilla donde se ha desarrollado con gran éxito mediático Evento Blog. Con un color especial y una gráfica bulliciosa...

"Lo de Fumero, has visto lo de Fumero". También Juan Freire disertó de libertad, recompensa del valor en el campo de batalla. Primero para para combatir “contra nosotros mismos”, para huir del “tecno-determinismo y la tecno-utopía”, porque “la tecnología no cambia nada”, son los usuarios los que deben usarla, apropiarse de ella, para llevar a cabo cualquier cambio". Arco o portátil... nada cambia, soledad.

... no olvides, no traiciones lo que siempre te ha hecho vivir no olvides, no traiciones lo que llevas muy dentro de ti porque no muere jamas tu rock & roll actitud

La segunda batalla debe librarse contra “nuestros gobernantes”, que suelen tener “principios que venden al mejor postor” y que han llevado el debate sobre la legislación en internet a un planteamiento industrial que se está abordando como una cuestión de telecomunicaciones (en Europa), de contenidos (en EEUU) o de hardware (en Asia) según el territorio, porque los gobiernos piensan en la Red únicamente como un producto y como un mercado.

Según Freire, genio genial, internet ha propiciado tanto “cosas buenas” (WikiLeaks) como algunas malas (la posibilidad de que quienes gobiernan puedan monitorizar la actividad de sus ciudadanos).

La tercera batalla tiene dos flancos: por un lado, la propia industria y, por otro, la inhibición de las administraciones públicas. Ambas dan lugar, por ejemplo, a lo que Freire llama “el caso Facebook”, con sus extensísimas condiciones de uso y de privacidad que los usuarios aceptan sin leer y que los gobiernos ni conocen ni se interesan por ellas. Los periódicos cambios en las condiciones de la red social no son, pues, fruto de la intervención de ningún poder público, sino de una “negociación difusa entre los usuarios y la industria”.

La cuarta batalla tiene lugar entre los colectivos marginales en sociedades democráticas, que, obviamente, tienen problemas más acuciantes que las condiciones de uso de Facebook.

Por último, la quinta la lucha la ciudadanía en las sociedades no democráticas. El caso paradigmático es China, donde el Gobierno emplea a decenas de miles de personas para controlar on line la actividad de los disidentes. Freire detecta ciertos paralelismos entre el caso Facebook y el chino, y piensa en lo que ocurre en ese país como en “una especie de laboratorio de lo que podría ocurrir en cualquier parte del mundo”.

Dans, Varela, Tim Berners Lee...

Ni Enrique Dans ni Juan Varela desaprovecharon su presencia estelar en Evento Blog, con actuación inaugural a dos, para recordar a los asistentes que no se puede sacrificar la neutralidad de la red... Poco después el primero dispararía otra flecha. Apuntando hacia el Senado:

Si estás a favor de la neutralidad de la red, no había NINGUNA, repito, NINGUNA razón real para oponerse a la moción presentada, salvo que pretendas descafeinar el concepto con la tuya bien sea dificultando el posterior trámite legislativo o congelándola en espera de que la Unión Europea llegue hipotéticamente algún día a pronunciarse. La pretensión de ir por el mundo diciendo “votamos en contra, pero estamos a favor” es estúpida, incoherente e irresponsable, y pretender que algún ciudadano o votante te la compre no es ni más ni menos que insultar a su inteligencia.

"La blogosfera ha muerto y alcanza la excelencia", escucho en el Café a cientos de kilometros de Sevilla. ¿Menos blogs, más audiencia, más influencia?. Menos blogueros - palabro en cuestión - más blogueros de fondo (Fumero). "Morir de éxito y ahora reiventarse para atacar el imperio del papel que simplemente se ha digitalizado", dice un entusiasta.

"Los blogs han sido los medios de comunicación de la gente y ahora serán aquellos blogueros los que hagan los medios de comunicación para la gente". Tomo nota en una libreta. "Hay un periodismo de partido o corriente de partido (Espe, Aznar, ZP o Rubalcaca) que es inmensamente mayoritario". El periodismo alternativo, independiente y combativo tiene que poder ser comercial... Risas discrepantes.

Viva la Web. En Sevilla no estaba Tim Berners Lee, considerado el padre de Internet. Tim recorre el mundo, veinte años después, advirtiendo sobre las propuestas legales que amenazan el invento:

Hoy mismo vuelve a la carga. Pone electricidad en la silla. Y es que damos por sentado que internet está y estará ahí ... como la electricidad. ¿No te estás dando cuenta de lo que pasa?

Tim Berners-Lee va de duro, incordiando, no está para fiestas. Prefiere perderse en la soledad del bosque con "cuatro" leales para retomar el combate previo al gran combate. Despertar a los encantados... sacudir la pereza de pensar (preactuar). + Fumero: "Soledad, sí; pero - apoyándome en su segunda acepción en la vigésima segunda edición del DRAE, "Lugar desierto, o tierra no habitada" - encarnada en compromiso e ilusión por el proyecto compartido de la construcción de una sociedad de la información para todos...

Compromiso y acción política que se desvela como deducción del ejercicio de pensar. "Hay que defender Internet igual que defendemos la democracia.". Tim Berners-Lee:

La Web se convirtió en una, omnipresente herramienta de gran alcance, ya que fue construido sobre los principios igualitarios y porque miles de personas, universidades y empresas han trabajado, tanto de forma independiente como colectivamente sobre la base de esos principios.

La Web como la conocemos, sin embargo, está amenazada. A los aldeanos felices y con pocas ganas de pelear, el amigo Tim les parece un aguafiestas y Dans un radical. "Con lo bien que nos lo estamos pasando".

Ya han comenzado a socavar los principios de la red desde dentro. Las redes sociales aislan la información publicada por los usuarios del resto de la Web. Pero la gente se empeña en vivir de alquiler y no salir de la zona de recreo de la urbanización o alejados de la chusma.

Los proveedores de internet quieren - y el Rey le van a dejar - gestionar el tráfico. Privatizar el mar. ¿Qué hará el Estado? Erradicarles a los "piratas" que alteran sus planes de negocio. El monopolio estatal de la violencia al servicio del cacique.

Están en la tasca con los parroquianos. Al fondo de la barra algunos blogueros duros... Dejad hablar a Tim: "Los gobiernos totalitarios y democráticos por igual están monitoreando los hábitos online de las personas", poniendo en peligro los derechos humanos".

Si nosotros, los usuarios de la Web, permitimos que estas y otras tendencias avancen sin control, la Web puede ser dividida en islas fragmentadas. Podríamos perder la libertad de conectarnos a cualquiera de los sitios que más nos gustan. Los efectos negativos se extenderán a los teléfonos...

Pero la Web es nuestra. "Es un recurso público del que usted, su negocio, su comunidad y su gobierno dependen". "La Web es también vital para la democracia, un canal de comunicación que hace posible una conversación continua en todo el mundo".

La Web es ahora más esencial para la libertad de expresión que cualquier otro medio. Aporta principios establecidos en la Constitución de los EE.UU o la Carta Magna británica.
Sin embargo, las personas parecen pensar que la Web es una especie de obra de la naturaleza, y si comienza a marchitarse (se dicen): "bueno, eso es sólo una de esas cosas desafortunadas que pasan, nosotros no podemos ayudar". No es así.
Creamos la web, mediante el diseño de protocolos y software; este proceso está completamente bajo nuestro control. Elegimos las propiedades que queríamos que tuviese. No, esto de ninguna manera terminó (y ciertamente no ha muerto).
Si deseas realizar un seguimiento lo que el gobierno está haciendo, ver qué están haciendo las empresas, comprender el verdadero estado del planeta, encontrar una cura para la enfermedad de Alzheimer, por no hablar de compartir fácilmente nuestras fotos con nuestros amigos, nosotros el público, la comunidad científica y los medios debemos asegurar que la Web mantiene sus principios intactos (...) para preservar lo que hemos ganado (y) para beneficiarnos de los grandes avances que están por venir.
La gente debe ser capaz de poner cualquier cosa en la Web, sin importar qué equipo tienen, el software que usan o el idioma que hablan. Poder hacerlo independientemente de si tienen un cable o una conexión inalámbrica a Internet. Todo debe ser accesible desde cualquier tipo de hardware que se pueden conectar a Internet: fijo o móvil, pantalla pequeña o grande...

A l@s chic@s del Evento les gusta más Zelada. Lo de Fumero es un provocación. Muchos de los asistentes aparecieron en la habitual foto de familia con una camiseta negra en señal de duelo. Informa Rosa Jiménez Cano para El País. Medio colaborador oficial de Evento Blog como esta santa casa.

-No pongas el vídeo de Loquillo, David, por mucho que lo ponga Fumero. Pon a Zelada.

Más Información | #EBE10 (twitter)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos