Compartir
Publicidad
Publicidad

Arranca iRedes sin Yoani Sánchez

Arranca iRedes sin Yoani Sánchez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ustedes son la internet que no tengo, los kilobytes que me faltan, la conexion a la web con la que sueño – @yoanisanchez

El primer congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, arranca este jueves en Burgos. Lo hace sin la asistencia de su principal protagonista e invitada, la bloguera cubana Yoani Sánchez, que denunciaba hace una semana desde su cuenta de Twitter que las autoridades cubanas retenían su pasaporte y no podía preparar los trámites del viaje.

Nada nuevo bajo el sol de la dictadura castrista. Menos en el caso de una bloguera incómoda y valiente como Yoani Sánchez a la que las autoridades cubanas han impedido viajar en 17 ocasiones para participar en entregas de premios, conferencias y presentaciones de sus libros. En ocho oportunidades se le ha negado el permiso de salida, otras no ha recibido respuesta alguna a su solicitud y ahora desde hace días le mantienen confiscado el pasaporte.

El jurado de la primera edición de los premios iRedes eligió a Yoani Sánchez, periodista residente en La Habana y autora del blog Generación Y, como la ganadora del Premio iRedes Categoría Individual por “su constante y valiente actividad en las redes sociales, por la calidad y repercusión de su trabajo, ampliamente reconocido en todo el mundo, y por ser fuente de inspiración para quienes defienden las libertades y los derechos desde las redes sociales”.

Hay que felicitar a Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos, por los esfuerzos que ha hecho para que la valiente bloguera pudiese asistir a la gala. El alcalde envió una carta (pdf) a Alejandro González Galiano, embajador de Cuba en España, para pedirle que haga gestiones para lograr que Yoani Sánchez pueda acudir a Burgos a recibir el Premio iRedes. No ha podido ser, pero la joven filóloga que después de haber vivido un par de años en Suiza decidió regresar a su país para ser parte del cambio político se hace igual de presente en su ausencia.

El jurado de la primera edición de los Premios iRedes además de a Yoani Sánchez, como la ganadora del Premio iRedes Categoría Individual, ha premiado al escritor, periodista y autor de la revista Orsai, Hernán Casciari en la categoría Letras Enredadas y a La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid) en la Institucional.

El gran Hernán Casciari ha sido galardonado “por la originalidad y calidad de su escritura. Por su capacidad para usar de manera creativa todo tipo de plataformas, inventando y reinventando géneros y medios para llevar a buen puerto proyectos imposibles. Por hacernos reír con talento”.

Por último, La Casa Encendida ha resultado premiada “por su decidida apuesta por las redes sociales para compartir y conversar con el público. Por proyectarse mediante las redes en ámbitos como la solidaridad, la cultura, la educación y el medio ambiente consiguiendo que cada usuario tenga una experiencia única y distinta”.

Pero iRedes es y quiere ser mucho más. Nace con la vocación de ofrecer una radiografía actualizada sobre el estado de la web en España y en el mundo hispanohablante con las redes sociales como grandes protagonistas. Según Leandro Pérez Miguel, codirector de iRedes:

Este evento aporta al panorama internauta su carácter iberoamericano y su temática: las redes
Aunque las redes sociales interesan a profesionales de ámbitos muy diversos, no es un evento internetero generalista, sino un congreso que se centra en este fenómeno. Somos sociales.
</p><p>Foto | <a href="http://sociedad.wordpress.com/2010/07/09/la-isla-de-los-desconectados/">Sociedad y Poder</a><br />

Más Información | iRedes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos