Compartir
Publicidad
Publicidad

ARTERIA Multiespacios, el Holding de la SGAE, ¿promoción cultural o negocio privado?

ARTERIA Multiespacios, el Holding de la SGAE, ¿promoción cultural o negocio privado?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La SGAE y las otras siete entidades de gestión que operan en España se están haciendo de oro gracias a los derechos de autor (¿fraude? del canon incluido).

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Cultura, citados hoy por El Economista, entre 2005 y 2009, la SGAE y sus socios - las otras siete entidades de gestión que operan en España - recaudaron un total de 2.422 millones de euros de los que 480 millones se reservaron para invertir, según la SGAE en "promoción cultural" y "administración interna" y según El Economista en un gran holding inmobiliario y negocio privado, ARTERIA, muy alejado del concepto de promoción cultural al que le obliga la ley.

¿La alfombra que hay que destapar es la de los teatros de la SGAE?. Eso parece. Esta empresa recibe la mayor parte de esos 480 millones (o 20% para promoción cultural). ARTERIA es propietaria, entre otros, de los teatros Coliseum y Lope de Vega de Madrid, además de la Sala Berlanga; el Teatro Campos en Bilbao, el Paral.lel en Barcelona, así como centros en Buenos Aires, México y el mísmisimo Broadway. Además tiene previsto inaugurar nuevos espacios en Sevilla, con el Arteria Al-Ándalus y en Zaragoza.

ARTERIA, que mantiene negociaciones con multitud de instituciones para extender su red (terrenos, licencias...) suena además como el refugio de Teddy Bautista una vez que abandonde, el próximo verano, el Consejo de Dirección de la SGAE. Ignacio Escolar ha relatado jugosos detalles sobre la jubilación de Teddy en el holding al que dedicaría la SGAE, a través de la Fundación Autor, el 20 % que según le obliga la ley debería invertir en promoción cultural. Ignacio Escolar aportaba datos sobre la inversión cultura del holding:

La última gran operación del proyecto Arteria se cerró hace unas semanas, a finales de diciembre, con la adquisición por unos 80 millones de euros de dos grandes teatros de la Gran Vía de Madrid: el Coliseum y el Lope de Vega. Además de estas salas, la compra incluye la propiedad de una joyería, una marisquería y 40 pisos sobre el Coliseum en plena Gran Vía, la zona más céntrica de Madrid. Las viviendas y los locales están alquilados. A partir de ahora, sus inquilinos pagarán su renta a esta sociedad de la SGAE, que depende de una fundación teóricamente sin ánimo de lucro.

Nos preguntamos si la joyería promocionará al menos el diseño español y si en la marisquería se ofrecerá el mejor producto patrio. Tambien conviene seguir la pista de Boadilla, como bien destacaba en su artículo, Ignacio Escolar.

Imagen | ARTERIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos