Compartir
Publicidad
Publicidad

Autores de EE.UU desencantados con su "sociedad de autores" hacen donaciones a Creative Commons

Autores de EE.UU desencantados con su "sociedad de autores" hacen donaciones a Creative Commons
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mundo se hacía eco la semana pasada de una curiosa noticia, por la forma de presentarla, la poderosa ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) se defendía del ataque de los colectivos en defensa del conocimiento público presentando a estos poco menos que como poderosos lobbies y a ASCAP como una frágil y vulnerable asociación que tenía que pedir donativos de 5 dólares frente al empuje de las "fuerzas" de Creative Commons, Public Knowledge y Electronic Frontier Foundation, que "se están movilizando para promover la licencia copyleft y socavar nuestro copyright". El Mundo le explicaba a sus lectores las razones de ASCAP para pedir un donativo:

Por ello, la ayuda económica "es vital", pues temen que sus "oponentes" influencien al Congreso "en contra de los intereses de los creadores musicales". Si se permite que su punto de vista gane fuerza, los creadores musicales tendrán cada vez más difícil ganarse la vida mientras los medios tradicionales cambian hacia los servicios en línea". Si esto ocurre, asegura ASCAP en el correo, la consecuencia será que "la música se secará", lo que repercutirá en el consumidor, que será "el perdedor final". "Piensa en ello como una inversión en tu propio futuro, que es precisamente lo que es", resumen. "Di 'si' a ayudarnos a ayudarte a salvaguardar tus derechos y tus ingresos futuros". "No podemos perder el apoyo de nuestros legisladores, ni ahora ni en el futuro", explica la misiva, que también critica a los mencionados grupos. "Dicen que son defensores de los derechos del consumidor, pero la verdad es que estos grupos simplemente no quieren pagar por el uso de nuestra música. Su misión es difundir el mensaje de que nuestra música debería ser gratis".

350 millones de obras de escritores, músicos o académicos adoptan las licencias de Creative Commons. Además, como explica el director de Creative Commons, Eric Steuer, que no está al tanto de la atención que el segundo diario español presta a los comunicados e iniciativas de las sociedades de gestión de derechos de autor de EE.UU, nadie se ve forzado a adoptar las licencias de Creative Commons:

Creo que es falso pretender que Creative Commons trabaja para socavar los derechos de autor

También explica que a raíz de la carta de ASCAP solicitando donativos, ellos (Creative Commons) han recibido importantes donativos de miembros de ASCAP que también usan licencias Creative Commons.

Foto | trekkyandy Vía | Wired En Nación Red | Pedro J. Ramírez quiere demandar al "parásito Google" por no compartir sus beneficios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos