Compartir
Publicidad
Publicidad

Cablegate / Sinde en la embajada

Cablegate / Sinde en la embajada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía hay demandas populistas de "cultura libre" en España, le comentó Sinde al embajador. Gratis total, vamos. Alan Solomont, acababa de hacerse cargo de la embajada, ¿recuerdas que nos presentó al perrito?. Entre esa foto y la visita de Sinde había pasado menos de un mes. El embajador de Obama tenía prisa.

Le quiso explicar en primer lugar a nuestra ministra que había oído hablar muchas veces sobre el problema de la piratería en España. :-) Se lo contaba todo su buen amigo Dan Glickman, director general del lobby de Hollywood, la MPAA. Gente dura.

Al amigo del hoy embajador lo mandarían muy pronto a casa los dueños del cine, probablemente, por blando. Ahora, entre otras cosas, colabora en una ONG que gestiona las donaciones de la comunidad judía a obras benéficas. El ex CEO del lobby de Hollywood es un destacado masón, que en EE.UU no tiene, afortunadamente, la carga peyorativa que todavía conserva en España. Se dedican a la obra social. Les encanta.

Dejamos al bueno de Dan Glickman. Nos vamos al 10 de febrero. La Ministra de Cultura Ángeles González Sinde está citada en Serrano 75 para discutir con el nuevo embajador. aEs la hora de ponerse serios. Asuntos sobre la mesa: Cooperación bilateral en cuestiones culturales, los derechos de propiedad intelectual, el proyecto de legislación que aumentaría la capacidad del gobierno para luchar contra la piratería digital...

El caso es que el embajador le preguntó por cómo la tramitación de la ley "sobre el cierre de web piratas". Al grano, sin miramientos. Sinde estuvo "bien". Además de llamarnos populistas de la cultura libre, le explicó al señor embajador que "el gobierno trata de hacer lo que puede :-) en este ámbito pero que todos los pasos que da se convierte en noticia, ya que los intentos de regular la actividad de Internet son del máximo interés para los jóvenes, los medios de comunicación y empresas como Google". Así no se puede trabajar, le venía a decir. (Es lo que tiene leerse tanto cable) :-)

La propuesta del gobierno español, dijo, es bastante razonable y moderada. El gobierno además se ha comprometido a no legislar agresivamente como en Francia o el Reino Unido (ahora la agresividad está "congelada"). Pero, ¡nada!, se quejó, "todo lo que hago genera controversia". "Además muchos políticos españoles tienen poca información o conocimiento de la cuestión". Otros que no se enteran. "Incluso aquellos que se enteran y reconocen el daño que la piratería en Internet causa a las industrias culturales, no nos ayudan", se quejó.

Eso sí, Sinde quiso dejarle claro a los americanos que si esta "primera aproximación" no resultase eficaz se tomarán medidas más severas (las van a pedir la industria y los creadores, explicó). ¡A servir!. El embajador le dejo claro al la ministra que el gobierno de Estados Unidos quiere que la legislación no se debilite en el trámite de enmiendas.

No es listo ni nada, Solomont . Como que les informa Olcese y el que casi le roza la punta del pie. Allí estaba. El consejero especial, Guillermo del Corral Van Damme para recordarse el uno al otro lo de "hablar" con los nacionalistas vascos y catalanes. Adivina lo que harán. Van Damme no puede dejar de pensar en como solucionar esto...

La ministra peor valorada del gobierno que no tiene muy claro como hacerlo, quiso dejar claro, eso sí, que había que solucionar el asunto en esta legislatura, como específica el Plan de EE.UU, o de lo contrario "esto" podía convertirse en un problema en la próxima campaña electoral. Vamos que igual pierden las elecciones y la cosa se fastidia. Como Mariano no se entera, igual los americanos se acuerdan de los socialistas. Claro que:

Si el PP vuelve al poder, tendrá que hacer frente a este problema, porque la situación actual es insostenible

Ojo a la visión que tiene esta señora del asunto, poco menos que de alarma general. Cierro la crónica, cuyos datos esenciales nos ha facilitado WikiLeaks, recordando que la ministra de Cultura estuvo acompañada por su entonces Jefe de Gabinete, luego cesado, Javier Bonilla y como hemos comentando por el inefable y arrogante servidor de Washington y de la causa vieja, Don Guillermo Corral van Damme.

El embajador Solomont había comenzado el encuentro haciendo referencia a diferentes proyectos culturales conjuntos. Entre ellos mencionó la asociación entre la sede en Boston de la Berklee School of Music y la SGAE pare el desarrollo de un centro cultural en Valencia. Allí destaca precisamente la SGAE por su labor social, algo prioritario, según nos consta, para el embajador y su familia.

No hace mucho los de Teddy Bautista tan bien considerados por los chicos de Washington, exigían el 10% de la recaudación de un concierto en beneficio de enfermos mentales. Filantropía. Obra social. Tal del gusto del embajador. Fue en Valencia con los socios del proyecto conjunto. Cultura de pago.

Vía | WikiLeaks Foto | Olmo González

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos