Compartir
Publicidad
Publicidad

Carlos Guervós, Subdirector General de Propiedad Intelectual, anticipaba detalles de la Ley Sinde a EE.UU

Carlos Guervós, Subdirector General de Propiedad Intelectual, anticipaba detalles de la Ley Sinde a EE.UU
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según consta en uno de los cables filtrados por WikiLeaks, publicado hoy en el diario 20 Minutos, Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual, se reunió el 29 de octubre de 2009 con María Pallante, representante de la Oficina de Copyright de EE UU, y le explicó con todo detalle el "componente legislativo" que incluiría el proyecto de ley que llegaría a la mesa del Consejo de Ministros: un sistema mixto para perseguir la piratería en la Red, con "soluciones judiciales y administrativas".

El objetivo era conseguir un procedimiento civil "sólido y ágil". Para ello era fundamental esquivar una modificación del Código Penal que retrasaría el plan, la aprobación de la actual Ley Sinde. Una reforma del código penal significaría, le explicaba Cuervos a Pallante, un difícil y largo proceso en el que podía intervenir hasta el Tribunal Constitucional.

De hecho Guervós reconoce a Pallante que en algunos Ministerios son sensibles a otras presiones y pueden discrepar con la ley pero que gracias a la brevedad de los plazos impuestos por el Consejo de Ministros sería difícil que un Ministerio pueda impedir que la Comisión Interministerial que debía establecer las bases para una nueva legislación contra las descargas ilegales en Internet, haga su trabajo.

El Gobierno apuesta, le explica Guervós a la máxima autoridad del Copyright de los EE.UU, por un "remedio administrativo" mediante el que bloquear, retirar o eliminar contenido vulnerador de la propiedad intelectual para "detener la hemorragia causada por la piratería en España".

En el comentario final del cable se indica que Guervós y Pallante acordaron en la reunión que el primero viajaría a Estados Unidos para informar a los "sectores privados interesados" del desarrollo de los acontecimientos. "Está por ver", se añade, "si la Comisión será capaz de cumplir su calendario hiper-acelerado y presentar sus propuestas en las nueve semanas que quedan para que finalice el año" y si el Gobierno "presionará" para la aprobación de la ley.

Dicho y hecho: el 27 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó enviar al Congreso el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluía un apartado final con la primera versión de la ley Sinde.

20 Minutos también desvela hoy que la reunión que mantuvo Obama en la Casa Blanca con Zapatero fue decisiva para que España aprobara el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y que hubo presiones muy activas de la industria estadounidense desde semanas antes de esta cita.

Foto | CEU Noticias En Nación Red | El diario noruego Aftenposten comparte con el gratuito 20 Minutos los cables de WikiLeaks Más Información | 20minutos.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos