Compartir
Publicidad

Caso SGAE: Sinde asegura que su ministerio colaborará con la justicia hasta el final

Caso SGAE: Sinde asegura que su ministerio colaborará con la justicia hasta el final
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ministra Ángeles González Sinde considera que no se puede mezclar la actuación de gestores individuales con una entidad como la SGAE y que "hasta que haya sentencia no habrá culpables" pero "el Ministerio quiere esclarecer los hechos y colaborará con la justicia hasta el final".

Así lo acaba de anunciar, faltaría más, desde la tribuna del Congreso de los Diputados donde hoy comparece en jornada de mañana y tarde para dar explicaciones sobre el "Caso SGAE" y otras políticas de su Departamento. La sesión matinal incluía una respuesta a la pregunta del diputado Rodríguez-Ponga del Grupo Parlamentario Popular:

¿Qué responsabilidad tiene el Ministerio de Cultura en la supervisión de las entidades de gestión, especialmente en la SGAE?

Casi ninguna, le ha venido a decir, pero el Ministerio ha actuado con responsabilidad y ejerciendo el control posible sobre las entidades de gestión". González-Sinde le ha recordado al diputado que fue el Gobierno del PP el que, en el año 97, modificó, a través de una sentencia del Tribunal Constitucional, las competencias del Ministerio de Cultura sobre las entidades de gestión.

Según Sinde, estas competencias quedaron limitadas a actualizar y revocar las entidades de gestión, aprobar modificaciones en sus estatutos y recabar información sobre el canon digital. Todo lo demás sería responsabilidad de las comunidades autonomas. Vamos, que la culpa es de Espe.

El diputado popular le ha replicado dejando las cosas claras. El Ministerio tiene "competencias bien definidas" en materia propiedad intelectual que figuran en la Ley de Propiedad Intelectual así como en la sentencia del Tribunal Supremo y en la del Tribunal Constitucional "donde define la comisión de competencias posibles entre el Estado y las CCAA y estas sólo las asumirán en el caso de que haya un procedimiento de competencias como ha habido, qué casualidad, hace solo unos días al País Vasco y también en Catalunya", ha indicado.

Para Rodríguez-Ponga el hecho de que la propia ministra de Cultura sea socia de la SGAE, "es motivo suficiente para el seguimiento de esta entidad que está claramente en crisis" pero además ha recordado que es la responsable de lo que allí se hace como supervisión de las entidades de gestión. Asimismo, se ha referido al actual director general responsable de esta cuestión en el Ministerio, Santos Castro, quien fue "un ex alto cargo de la SGAE". Lo curioso es que al mencionado le han abierto los populares la puerta de la garita de vigilancia de la red.

José María Lassalle, portavoz de Cultura del Grupo Popular, también ha intervenido para reprochar a Sinde que "si el Gobierno hubiera ejercido el liderazgo antes de saltar el escándalo nos habríamos ahorrado muchos problemas", además ha asegurado que el modelo actual está agotado y que hace falta una nueva Ley de Propiedad Intelectual. En este sentido ha planteado poner en marcha una Agencia Nacional de la Propiedad Intelectual.

Miguel Sebastián: "Hemos sido absolutamente escrupulosos y hemos procedido con todo el rigor y toda la responsabilidad"

También el ministro Sebastián ha respondido a una pregunta del Grupo Popular, en concreto del diputado Guillermo Mariscal, sobre la financiación y las ayudas concedidas a la SGAE por su ministerio. Sebastián ha defendido que la gran mayoría de las ayudas concedidas han sido en forma de "préstamos" y no subvenciones, y ha subrayado que "se han pagado en plazo las cuotas".

Hemos sido absolutamente escrupulosos y hemos procedido con todo el rigor y toda la responsabilidad

El diputado del PP no parecía muy convencido y ha anunciado que su grupo presentará una batería de preguntas y reclamará la documentación reglamentaria para comprobar que ha existido un uso correcto de las ayudas y préstamos.

Foto | elenac En Nación Red | El gobierno traspasa las competencias sobre la SGAE que no tenía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio