Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo Europa refuerza el copyright y las patentes en los Tratados de Libre Comercio

Cómo Europa refuerza el copyright y las patentes en los Tratados de Libre Comercio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En estos días se están realizando negociaciones sobre Tratados de Libre Comercio entre la Unión Europea y terceros países. Desde el Partido Pirata Argentino nos avisan de que, aunque aparentemente este tipo de casos no afectan a la población media (o no llega a sus oídos), lo cierto es que pueden ser realmente importantes. Basta con ver algunos puntos del que acaban de firmar nuestros representantes continentales con Corea del Sur para entender los temores de latinoamérica con la vieja Europa.

Entre otros muchos temas, por supuesto, se habla de propiedad intelectual y, aunque aquí sigamos enfrascados en la Ley Sinde, lo cierto es que los que realmente rigen el control del copyright son los europarlamentarios, así que no está nada mal conocer qué se traen entre manos cuando se sientan a negociar. ADPIC Plus es el nombre por el que se conoce una clausula que en el capítulo número 10 habla de copyright, patentes o marcas comerciales.

Respecto a lo primero, las consideraciones a destacar son un aumento de la duración de los derechos de autor y una mayor protección del mismo; donde colaborarían las diferentes gestoras de derechos de autor siguiendo los"tratados de Internet de la OMPI (1996)."

No se queda en algo ambiguo, sino que los firmantes "se comprometen a dar debida protección legal a las medidas técnicas de protección efectiva y a prohibir la comercialización y distribución de programas que permitan eludir las mismas (artículo 10.12, 2)."

Con todo, y aunque no es tratamiento de este blog, cabe mencionar que en ese mismo apartado podemos encontrar cómo se extiende también la longevidad de las patentes medicinales o cómo se ralentiza la comercialización de medicamentos genéricos mediante algunas estrategias burocráticas. Siempre, claro, con la intención de evitar la competencia desleal.

Más información | Partido Pirata de Argentina Foto | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos