Compartir
Publicidad
Publicidad

Condenan al gobierno de Quebec por comprar el software de Microsoft

Condenan al gobierno de Quebec por comprar el software de Microsoft
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La justicia de Quebec estimó que el Gobierno regional "actuó ilegalmente" al optar por comprar el software de Microsoft en lugar del software libre Linux sin haber hecho un concurso de ofertas.

Se trata de un caso que se remonta a 2006. Ese año, el organismo público de jubilaciones de Quebec (RRQ, Régie des Rentes du Québec) eligió actualizar su sistema informático con el sistema de operaciones Vista por un costo de 722.000 dólares canadienses (USD 695.000), considerando que únicamente Microsoft era capaz de responder a sus necesidades.

Y en realidad, la rama Linux de Quebec había informado al RRQ de la posibilidad de adquirir su propio software de manera gratuita, y ofreciendo servicios idénticos a los de Microsoft.

La RRQ "debería haber procedido (...) por vía de un llamado a ofertas públicas para la concesión del contrato de reemplazo del sistema de operaciones y para la continuación burocrática de sus puestos de trabajo", precisa la sentencia de la Corte Superior de Quebec.

La RRQ y las empresas que representan a Microsoft también fueron condenadas a pagar las costas. La importancia del juicio reside principalmente en la creación de un antecedente que debería guiar la política de los poderes públicos en la atribución de futuros contratos, en los que Microsoft sea puesto a competir con otros proveedores, incluidos los de software libre.

"Esta es una decisión histórica", ha declarado el Presidente de Savoir-Faire Linux, Cyrille Beraud:

Se ha roto la lógica de la competencia monopolística, que es mortal para la innovación y la difusión del conocimiento

Según Cyrille Beraud, la decisión judicial del Tribunal de Quebec podría sentar un precedente en todo Canadá y sus consecuencia se harán sentir en Estados Unidos y mucho más allá:

Es es una gran noticia para el software de código abierto en el mundo que minimiza la brecha digital y favorece la creación de un mercado libre, competitivo y justo

Vía | Romandie Foto | Koke En Nación Red | Del sueño de Esteban González Pons a la foto de Camps con Bill Gates

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos