Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para blogueros amenazados

Consejos para blogueros amenazados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Electronic Frontier Foundation (EFF) y Global Voices Advocacy han creado una lista de recomendaciones para blogueros que en cualquier momento pueden recibir el zarpazo de uno de esos tiranos que no llevan nada bien que un invento del demonio que se llaman internet haga posible (sin concesión administrativa o gubernamental) que cualquiera pueda ser editor de su propio medio de comunicación sin permisos, inversión en papel y sin conocer al ministro (o a su prima), oiga.

La lista de consejos de la EFF y Global Voices Advocacy llega “cuando los gobiernos parecen acelerar el ritmo de su juego del ratón y el gato con los usuarios de la red, tomando medidas represivas como el uso de vigilancia, censura, y la persecución y detención de blogueros”. Desde Global Voices explican que la lista de recomendaciones “no es en absoluto exhaustiva, pero ofrece un punto de partida desde el que los blogueros pueden desarrollar sus propios planes de emergencia”.

Determinar cuáles sean los riesgos individuales no es tarea fácil ni simple. Por tanto, todos los blogueros deberían tomar en consideración la creación de un plan para el caso en que sean detenidos. A este respecto, existen numerosos recursos que los blogueros pueden utilizar para permanecer informados acerca de cuándo detienen, acosan o vigilan a otros blogueros de su país; cuándo su gobierno está interceptando conversaciones telefónicas o actividad en Internet, y cuándo se obliga a los detenidos a comunicar a las autoridades información como sus propias claves de acceso.

Estos son los consejos para blogueros potencialmente amenazados de la EFF y Global Voices Advocacy:

Considerar la posibilidad de facilitar a alguien fuera del país la siguiente información:

-Claves de acceso a tus medios sociales, correo electrónico y cuentas de blog

-Información de contacto de los miembros de tu familia

-Información sobre tus condiciones de salud

-Hacer copias de seguridad de blogs, Facebook, correo electrónico y otras cuentas con regularidad

-Considerar la posibilidad de hacer un espejo de tu sitio web si quieres asegurarte de que siga funcionando sin tu atención

-Cifrar archivos con información sensible y considerar la posibilidad de conservarlos en un dispositivo externo.

-Valorar la posibilidad de usar herramientas como Identity Sweeper (para dispositivos Android) para preservar/borrar la información de tu teléfono móvil.

-Tomar en consideración la redacción de una petición de libertad para el caso de detención -esto puede ser de ayuda para los medios de comunicación internacionales y las organizaciones de derechos humanos.

-Considerar la posibilidad de realizar una breve grabación en video en la que te presentas tú mismo (información biográfica, objetivos de tu trabajo) y expones los riesgos a los que te enfrentas, y compartirla con tus contactos de confianza.

-Desarrollar contactos con organizaciones a favor de los derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión.

-Estudiar una estrategia/plan de emergencia para saber qué hacer en caso de que seas detenido (ver abajo).

Si eres encarcelado o detenido:

-¿Hay una persona(s) a la que desees autorizar para tomar decisiones importantes en tu nombre -como la de desarrollar o no una campaña pública? En caso afirmativo, por favor, asegúrate de establecer tus preferencias con esa persona. A continuación tienes algunas preguntas que os pueden ayudar:

-¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a las campañas públicas? ¿Hay algún mensaje en particular que crees que te representa mejor a ti y a tus ideales?

¿Cuáles son las organizaciones que estimas más cercanas en cuanto a la posibilidad de que dirijan campañas pidiendo tu liberación o que se te dé un mejor trato?

-¿Hay un abogado(s) en particular que quisieras que defendiera tu caso?

-¿Tienes alguna preferencia sobre qué hacer con tus cuentas (por ejemplo, cambiar las claves de acceso, convertirlas en cuentas de apoyo a la campaña o cerrarlas)? ¿Confías en alguien que pueda tomar decisiones importantes para tus cuentas si tu situación cambia?

-¿Hay alguna información específica acerca de ti o relevante para tu caso, que prefieres que no se haga pública?

-¿Padeces alguna enfermedad transitoria o de tipo crónico que requiera medicación o tratamiento? En caso afirmativo, ¿Cuál (asma, diabetes, problemas cardíacos, etc…)?

-¿Tienes familiares con los que se pueda contactar para tomar decisiones importantes o para hablar con los medios de comunicación? En caso afirmativo, ¿quiénes? ¿Tienes familiares que no deseas que hablen en tu nombre bajo ninguna circunstancia?

-Al discutir estas cuestiones, ten en cuenta que puede costarte trabajo prever cada paso. Quizás la mejor vía de acción sea discutirlas en profundidad con amigos de confianza y familiares, para que puedan entender con toda claridad tus preferencias -y luego autorizarles a tomar las decisiones que estimen más adecuadas según se desarrollen las circunstancias. Dicho de otro modo: “delega con instrucciones”, de modo que tus personas de confianza puedan actuar en defensa de tus intereses y siguiendo tus deseos según se desarrollen las circunstancias.

Vía | Global Voices
En Nación Red | Blogueros encarcelados en las protestas por el fraude electoral en Rusia; Asesinada la bloguera india que denunció el acoso policial y la corrupción; Bloguera iraní recibe 50 latigazos; La bloguera siria Razan Ghazzawi ha sido liberada; La bloguera encarcelada más joven del mundo inicia una huelga de hambre #FreeTal; Una bloguera condenada a 20 meses de prisión y dos periodistas detenidos en Cuba; Reporteros Sin Fronteras insta a la ONU a que interceda por el bloguero Maikel Nabil ; Cuando disparan a matar contra un bloguero brasileño que denuncia la corrupción; Nuevo episodio en la caza y captura contra la intimidad y los derechos de Jacob Appelbaum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos