Compartir
Publicidad
Publicidad

'¡Copiad, malditos!', un gran reportaje sobre Propiedad Intelectual en España

'¡Copiad, malditos!', un gran reportaje sobre Propiedad Intelectual en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Televisión Española emitió ayer ¡Copiad, malditos!, un documental dirigido por Stéphane M. Grueso que desgrana punto por punto la propiedad intelectual en España y los derechos de autor que se derivan de ella. Distribuido bajo una licencia Creative Commons –lo cual dice mucho del reportaje–, estará disponible durante dos semanas de forma totalmente gratuita para visionarlo online y, a principios de mayo, se podrá descargar sin pagar nada.

El documental ofrece una visión global, con la opinión de todos los sectores implicados: abogados especialistas en Propiedad Intelectual, portavoces de entidades de gestión, músicos, periodistas, activistas a favor de la cultura libre e incluso periodistas. A lo largo del reportaje quedan más que claras las posturas de cada uno.

Uno de los puntos que más destaca es el sistema de dirección de la principal entidad de gestión española: la SGAE. Solamente tienen voto alrededor de 8.000 miembros, de unos 80.000 totales, y el poder decisorio está ligado de forma directa a la cantidad de ingresos que se reporta a la sociedad en cuestión. Cuanto más ganes, más cuenta tu voto.

Otro aspecto también sumamente interesante es el recorrido necesario que se debe hacer para conseguir licenciar un producto como éste bajo Creative Commons. Javier de la Cueva, abogado especialista en el ámbito, explica mediante un gráfico todos los pasos necesarios: un buen laberinto donde la SGAE pone la mayoría de las trabas. Ni entrevistados, ni productores, ni distribuidores, ni TVE, ni guionistas. Es la SGAE quien, simplemente, no sabe qué hacer y se limita a no dar respuesta.

Finalmente, aunque no pasa de ser un simple comentario, también es interesante apreciar lo que afirma Enrique Loras, director general de la SGAE. Según él, Internet está creando problemas en temas como la pedofilia y, además, dice que “no por el hecho de ser una nueva tecnología es buena”. Ignora que la red es neutra, todo depende del uso que se haga de ella. También un cuchillo sirve para matar personas, aunque todos sepamos que su finalidad es cortar comida. Sus palabras les definen mejor de lo que puede hacer cualquier otra persona.

Documental | ¡Copiad, malditos!
Foto | Riotcinema

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos