Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando el bipartidismo (y CiU) visitan al dictador guineano, un bloguero responde

Cuando el bipartidismo (y CiU) visitan al dictador guineano, un bloguero responde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Es un insulto a la democracia que un país democrático como España apoye a Obiang de esta manera - Juan Tomás Ávila

El escritor y bloguero guineano Juan Tomás Ávila que se declaró en huelga de hambre para protestar contra la falta de libertades en su país coincidiendo con la visita al dictador del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono y una delegación del PSOE-PP-CiU, ha pedido a Bono que haga "gestiones y presiones" para constituir en Guinea un gobierno de transición.

Era la denuncia formal de un bloguero y escritor guineano (ver carta) ante la vergonzosa visita al dictador que realizó el propio presidente del Congreso de los Diputados, el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arísteguí y el portavoz de Convergencia i Unió, José Antonio Durán Lleida. Viaje en el que se negaron a participar los diputados del resto de grupos y al que Juan Tomás Ávila respondía:

Excelentísimo señor Don José Bono Martínez: Ya que cree tanto en la solvencia moral del presidente Obiang, quien lleva en el poder desde el año 1979, le pedimos de todo corazón que haga las gestiones y presiones para constituir en Guinea un gobierno de transición en el que no deben formar parte ninguno de los que han ostentado cargos en estos 32 años.

Esta, como creerá, no es una exigencia política, sino social y moral. Ya no podemos seguir viviendo bajo una dictadura que nos come el alma.
Señor Bono, lo único que deseamos es que consiga que Obiang, su hijo Teodorín, la primera dama Constancia, los hermanos y primos generales y coroneles que sostienen este incalificable poder consigan un asilo en un país seguro. Creemos que con la tercera parte del dinero guardado en el extranjero por uno solo de ellos dará para que vivan hasta el resto de sus días. El resto del dinero tendrá que ser devuelto al país. Pida a los gobiernos de los países implicados en esta masiva evasión de dinero que colaboren y tengan fe en nuestras peticiones, tanto en la asignación de un mínimo para que vivan como en la restitución del resto al país

En la página de Facebook del Grupo de Apoyo a Juan Tomás Ávila, se informa y celebra que el escritor haya salido esta madrugada del país en un avión de Iberia con destino a Madrid, si bien se dirigirá posteriormente a Barcelona, donderecibirá atención médica y posteriormente iniciaría una campaña para denunciar la dictadura que sufre su país y la complicidad gubernamental y política con el régimen.

Fuentes de la oposición señalan que las fuerzas militares y de seguridad del dictador Teodoro Obiang Nguema habían recibido la orden de localizar esta misma noche al escritor, que se encontraba oculto en algún lugar de Malabo. De hecho se habían levantado controles y empezado a registrar "casa por casa" con ese objetivo. Juan Tomás Avila está reconocido como uno de los mejores autores de la literatura africana contemporánea. Con él brilla el español. Poemas, cuentos, ensayos, relatos crudos y obras de teatro como "El fracaso de las sombras".

Al dictador "visitado" por el presidente del Congreso de los Diputados y representantes del PSOE, PP y CiU se le atribuye una fortuna de 600 millones de euros. Según Forbes es el octavo gobernante con mayor riqueza personal del mundo. El Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y la Fiscalía Anticorrupción (presuntamente) siguen la pista de una serie de transferencias bancarias de unos 26 millones de dólares (unos 19,5 millones de euros) procedentes de una cuenta propiedad del gobierno guineano en el Banco Riggs a otra cuenta domiciliada en el Banco Santander y cuyo destinatario es una sociedad que se cree vinculada al presidente Obiang y su familia: Kalunga Company S.A.

Este informe (pdf) de la ONG Human Rights Watch analiza en detalle cómo la dictadura del presidente Teodoro Obiang Nguema ha usado el boom del petróleo para atrincherarse y enriquecerse a expensas de la población del país

Imagen | willyuribe.wordpress.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos