Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando un periodista político acusa a "No les Votes" de antisistema y antipartidos

Cuando un periodista político acusa a "No les Votes" de antisistema y antipartidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España, la Casa del Tocame Roque de los “#nolosvotes” solo va a producir que un puñado de papeletas se vaya hacia los extremos; en este caso hacia la izquierda (IU y ERC), ya que el PP no tiene a nadie a su derecha y será el menos lastimado electoralmente. (...) Pero va a tener otro efecto pernicioso a futuro para los más solventes de sus inquilinos: la pérdida de la autoridad moral de muchos de los ciberactivistas que combatieron la Ley Sinde en buena lid. Y la van a perder por confundir lo que es el debate político con lo que es la lucha partidista. No han tomado partido (sería legítimo que defendieran las propuesta de uno o varios de ellos), sino que se han precipitado a convertirse en antipartidos, cuando desprecian, muchas veces con insultos, a casi el 90% de las cámaras democráticas. Y ahí, sin quererlo quizá, se equiparan con antisistemas de todo pelaje y se queman para ser los interlocutores del futuro. Es más fácil derribar una torre que crearla. Y es cuando toca construir cuando la inteligencia y la valentía se ponen a prueba.- Daniel Cerdán

Sirva la cita del artículo de Daniel Cerdán en el El Día de Tenerife como paradigma de una corriente de opinión que ataca a los internautas que apoyan y promueven la iniciativa No les Votes. Primero explicaremos que Daniel Cerdán es un periodista político que fue Director General del ente público Radiotelevisión Canaria y jefe de gabinete del presidente del Cabildo tinerfeño, Adán Martín, y director general de su gabinete cuando éste asumió la Vicepresidencia del Gobierno canario. Daniel Cerdán también fue Viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo canario.

Lo primero que habría que recordarle a Daniel Cerdán es que se olvida de UPyD. Un “olvido” que parece contagioso y más entre lo que orbitan en la malla de los intereses partitocráticos vinculados a esa coalición de partidos nacionalistas de centro-derecha preocupados porque una opción estatal que puede sumar votos en el centro sociológico les arrebate la codiciada bisagra que abre la puerta del gobierno a socialistas o populares.

Por otro lado, el movimiento No les votes si algo está demostrando es su compromiso con la democracia que también es de partidos. Por eso destacan una a una las alternativas políticas de todas aquellas formaciones que no atacan las libertades en la red. Alejarse del reaccionario populismo que aprovecha y aprovechará el descrédito de los partidos instalados para atacar el sistema, no forma parte del movimiento de los ciudadanos digitales en defensa del sistema democrático que han impulsaldo la iniciativa regeneracionista No les Votes. La manipulación de sus adversarios, sí. La defensa insana de la partitocracia, ya de por sí un cáncer que afecta a la esencia de la democracia, también.

Además a Cerdán lo nombró un partido que se ofrece como alternativa al bipartidismo y CiU en No les Votes: Coalición Canaria. Otra cosa es la subsiguiente “correción civil” que se hace con la publicación de la incómoda lista o mapa de la corrupción en la que aparecen, por ejemplo, el caso de Las Teresitas.

La generación red, que está cambiando el mapa político mundial, es verdad que tiene muy en cuenta la corrupción porque es el principal lastre para la prosperidad y las oportunidades vitales en un marco de igualdad, transparencia y libertad. No les votes es Más Democracia. No lo entiende o quizá sí. Entonces sería peor.

Sobre la “perdida de autoridad moral de muchos de los ciberactivistas que combatieron la Ley Sinde en buena lid”, más nos parece que se acrecienta cuando deciden enfrentarse al poder de los instalados en un país en el que arrimarse al poder es práctica endémica que asegura bicocas a cargo del sufrido ciudadano. Claro que Daniel Cerdán advierte: “se queman para ser los interlocutores del futuro”.

Vía | <a href="http://www.eldia.es/2011-02-22/CRITERIOS/13-Ley-Sinde-tocame-Roque.htm">El Día de Tenerife</a>
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos