Compartir
Publicidad
Publicidad

Del Congreso y de Twitter, una nueva especie: el diputuitero

Del Congreso y de Twitter, una nueva especie: el diputuitero
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el grado de implicación que tienen los miembros del Congreso de los Diputados con Twitter? Bueno, teniendo en cuenta que desde que comenzó la X Legislatura los diputados escribieron 71.646 mensajes, podríamos decir que la red social gusta entre los políticos como medio de comunicación. En ese mismo periodo de tiempo, los diputados recibieron 446.431 menciones.

Los datos sobre el uso de Twitter en el Congreso revelan que 166 de los 350 diputados tienen cuenta en la red del pajarito, que la diferencia de género es proporcional a la que se da en los escaños y que a mayor peso político en el arco parlamentario, mayor participación en Twitter (más o menos).

¿Es este uso de las redes sociales sinónimo de acercamiento a la gente? Decididamente, no. La agenda diputuitera sigue el son que marca la agenda del Parlamento, y aunque la actividad de los políticos crece en la red social, cuando se les nombra ministros se olvidan de hablar con la gente que les ha elegido (y con los que no). En general, los políticos todavía sienten la red como un medio unidireccional que está a su exclusivo servicio, sin recordar que uno de los atractivos de la comunicación online es, precisamente, la bidireccionalidad que permite en un tiempo mínimo.

Evolución semanal de tweets emitidos

Siendo así las cosas, el aumento de mensajes emitidos por los políticos en Twitter viene a contribuir al diálogo de sordos que ya viene de lejos, lo que paradójicamente incrementa la distancia entre los supuestos representantes y los supuestos representados.

Gráfica de uso de Twitter por partidos

Resulta interesante el enorme trabajo que está llevando a cabo David Álvarez en Crónicas desde Mallorca, donde realiza un detalladísimo informe periódico de la actividad de los parlamentarios en las redes sociales. Además, y para tener todos los datos sobre los diputados al alcance de un click, nada mejor que el widget del Congreso por cortesía de Antoni Gutiérrez-Rubí.

Fuente | Crónicas desde Mallorca
Foto original | Juanma Pérez Rabasco
Icono | Smashing Magazine
En Nación Red | Un Congreso proSinde (28 escaños de propina) que no representa el voto de los españoles, Sus señorías tendrán un iPad que no se conecta al Congreso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos