Compartir
Publicidad
Publicidad

Del lobby discográfico a la Comisión Europea

Del lobby discográfico a la Comisión Europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como relata el magnífico documental Inside Jobs los grandes de la bolsa pasan de Wall Street al gobierno con toda la desfachatez del mundo que llevan a la quiebra. Lobby y gobierno se confunden. En el ámbito de los derechos de autor se reproduce el modelo. Sinde y Santos Castro son un buen ejemplo.

Ahora una española, María Martín-Prat, ex directora del área legal del lobby mundial de las discográficas que aglutina a entidades como Promusicae (España) y la RIAA (EE.UU), ha sido nombrada responsable de la unidad de copyright de la Comisión Europea.

Un escandalo mayúsculo que ha llevado a la ejemplar y prestigiosa organización Knowledge Ecology International a repasar la trayectoria de María Martín-Prat y la visión que tiene de la protección de la propiedad intelectual. Aunque eso lo sabemos bien en España. Para la nueva responsable de copyright del “gobierno de Europa” las cantidades que se cobran por el canon digital no compensan las pérdidas de la industria. Al menos sabemos como piensa..

Como el lobby global al que ella ha servido y al que sirven los dos grandes partidos (socialistas y populares en Europa, demócratas y republicanos en EE.UU) y los medios que no “harán portada” del asunto. Aquí nos conocemos todos. Como también conocemos a los pocos eurodiputados que clamarán en el silencio. Los de siempre. El eurodiputado del Partido Pirata, Christian Engström y la eurodiputada de la izquierda liberal holandesa, Marietje Schaake, la que invitó a Assange al Parlamento Europeo. Dos que te reconcilian con la política. Como es el caso, no hay muchos más, del eurodiputado de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raül Romeva.

En este caso del nombramiento de la nueva responsable del copyright de la Comisión Europea han sido el pirata Engström (que se sienta con Romeva en el Grupo Verde) y la liberal Marietje Schaake, los que han puesto en cuestión el pasado profesional de la nueva “zarina del copyright en Europa”, que es como la ha calificado el propio Engström.

Por eso preguntan a la Comisión Europea si “cree que dicho nombramiento ayudará a cimentar la confianza del Parlamento Europeo y del público en general en que la Comisión pueda ser fiable a la hora de manejar de manera equilibrada asuntos relacionados con el copyright”. María Martín-Prat dependerá del hombre de Sarkozy en la Comisión.

Ya ni se molestan en disimular, denuncia Christian Engström. Al menos ya sabemos que lobby y gobierno son uno. También que el ideal de Europa ha quedado sepultado entre los residuos de la partitocracia.

Foto | La Quadrature du Net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos