Compartir
Publicidad
Publicidad

EarthLink y el "senador anti-trust" piden a la FCC de Obama que ponga freno a la operación Comcast-NBC

EarthLink y el "senador anti-trust" piden a la FCC de Obama que ponga freno a la operación Comcast-NBC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

EarthLink ha solicitado a los reguladores federales bloquear la adquisición de NBC Universal por Comcast alegando que el acuerdo perjudicará a consumidores y competidores. El proveedor de servicios de Internet, que compite con el servicio de banda ancha de Comcast, mantiene que el acuerdo es "contrario a la competencia" al "reducir la elección del consumidor, restringir la diversidad de contenidos e interferir en la competencia en la red".

EarthLink quiere que como mínimo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que está aceptando comentarios sobre el acuerdo, requiera a Comcast para vender el acceso mayorista de banda ancha para ISPs independientes. EarthLink dijo que ya tiene un acuerdo de venta al por mayor con Time Warner Cable.

Comcast anunció en diciembre que pagará cerca de 13,750,000,000 $ para hacerse con el control de NBC Universal (General Electric y Vivendi). El acuerdo, aunque con la oposición de los grupos de consumidores y sometido a audiencias en el Congreso, se espera que fructifique a finales de año si la FCC de Obama no lo evita.

Este lunes más de 200 canales de televisión afiliadas a la NBC envió una carta pidiendo a la FCC imponer condiciones a la propuesta de adquisición de Comcast para asegurar que no se vean perjudicadas.

Hulu, la ficha que no debería ser de Comcast

Pero una de las claves de este rompecabezas puede estar en Hulu. El portal que ofrece gratis, financiado por publicidad, streaming de programas de televisión y películas de los principales canales y del que NBC tiene una participación del 32%. Los otros dos socios de referencia de Hulu son Disney y News Corporation (Murdoch).

El portal, hasta ahora gratuito, prepara un "paquete" de pago por 10€ al mes que se convierte en verdadera alternativa al viejo modelo del cable y el satelite como nos cuentan en Wired, que sentencia a las operadoras tradicionales. ¿Seguirá Comcast interesada en la compra de la NBC si la FCC le obliga a "perder" su participación en Hulu?, es la pregunta que se hacen muchos en EE.UU en relación con la operación Comcast-NBC.

Más desde que el senador Herb Kohl, presidente de la "comisión anti-trust", haya pedido a la FCC de Obama que Hulu sea "protegido" de Comcast. La procupación es que el primer operador de cable de EE.UU quiera "jibarizar" Hulu para lastrar desde dentro a un competidor. Internet vs. Cable. Lo explica el senador Kohl:

Después de la adquisición, Comcast tendrá el incentivo para ejercer su influencia como propietario de una parte de Hulu para asegurarse de que no se convierta en una amenaza competitiva para los servicios de Comcast de televisión por cable. "Si Comcast ejerce dicha estrategia, en la práctica puede dejar morir de hambre a estas nuevas y emergentes empresas de distribución de contenido en la red. Comcast ya ha comenzado a desplegar su TV Everywhere "modelo de distribución, en las que los suscriptores de Comcast pueden tener acceso completo a su programación de cable estén donde estén. Si bien este modelo de negocio ofrece beneficios a los consumidores también puede perjudicar la competencia en caso de ser la única forma en la que los programadores ofrezcan su contenido a través de Internet.

En opinión del senador, Comcast debe ser forzado a "desprenderse" de Hulu en el plazo de un año desde la toma de control de NBC y por lo tanto del 32% de Hulu. Además, el senador ha transmitido a la FCC que Comcast debe ser obligada a firmar un documento por el que se compromete a no impedir o coaccionar a las empresas de contenido para que mantengan su oferta al margen de los distribuidores de Internet como condición para contar con sus servicios.

Foto | Kenn Wilson Vía | Bloomberg Bussines En Nación Red | Comcast+NBC: la consolidación oligopolista de los medios del pasado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos