Compartir
Publicidad
Publicidad

Editores de periódicos de papel contra Google News

Editores de periódicos de papel contra Google News
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque las noticias son confusas y hacen referencia a las divisiones entre las distintas asociaciones de editores de prensa, lo que queda claro es que la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE), que agrupa a los principales periódicos de pago y papel, mantiene su denuncia contra Google por abuso de posición dominante.

Para los editores no es razonable que el buscador más utilizado de la red publique, sin coste alguno, los contenidos de sus medios de comunicación para abrir nuevos modelos de negocio y captar publicidad. La AEDE no ha dado más explicaciones y se ha limitado a recordar que en diciembre de 2011 se sumó a las denuncias contra Google interpuestas ante la Comisión Europea.

Esta asociación participaba así de la denuncia que ha llevado a Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de Competencia, a abrir una investigación tal y como exigía, entre otros, la Asociación Alemana de Editores de Periódicos.

Los Editores de Diarios entienden que el buscador, y especialmente su servicio Google News vulnera el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin autorización previo ni a cambio de ofrecer a cambio una remuneración. En se sentido, la AEDE considera que este servicio de Google impide que los usuarios pasen por las páginas principales de los diarios digitales y por tanto mermen sus eventuales ingresos publicitarios.

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, se comprometió ante los editores a poner en marcha un plan especial de ayudas para facilitar la reconversión del negocio impreso al digital. El compromiso incluía una propuesta pedagógica. Los editores de diarios también solicitaron al gobierno dotar a la Comisión Sinde de más medios para luchar contra la piratería.

Foto | deunvistazo (flickr)
En Nación Red | González Pons hará pedagogía para que se entienda que hay que pagar por los contenidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos