Compartir
Publicidad
Publicidad

EE.UU contra Julian Assange: la escala sueca

EE.UU contra Julian Assange: la escala sueca
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Un muerto no puede filtrar nada - Bob Beckel, director de campaña del candidato demócrata Walter Mondale

La Fiscalía sueca y los abogados defensores del fundador de WikiLeaks entrecruzan hoy sus argumentos a favor y en contra de la extradicción a Suecia de Julian Assange en un tribunal londinense. El equipo legal del australiano mantiene que hay un riesgo real de que la extradicción a Suecia sea una mera escala a EE.UU y en concreto a la prisión estadounidense de Guantánamo siempre con el riesgo permanente de ser condenado a muerte.

Además los cargos con los que se relaciona a Assange podrían no ser punibles bajo la legislación británica, dado que no hay pruebas de que las mujeres que ahora le denuncian no dieran su consentimiento a mantener relaciones sexuales. La defensa del fundador de WikiLeaks pondrá también especial hincapié en que pudo haber abuso de proceso al haber emitido Suecia una orden internacional de arresto para que su defendido fuera detenido en el extranjero cuando ni siquiera ha sido acusado formalmente de ningún cargo.

Suecia pide la extradición de Assange para interrogarle sobre cuatro delitos de agresión sexual que presuntamente cometió contra dos mujeres suecas el pasado agosto, en un caso que inicialmente fue archivado por la fiscalía de Estocolmo y luego abierto por la de Grenoble. El pasado enero, el equipo legal de Assange tachó de ilegal y corrupto el comportamiento de las autoridades suecas, que, a su parecer, le quieren castigar por motivos políticos.

En el entorno de Assange se sugiere que el aparato político-judicial que le persigue es una mera correa de transmisión y ejecución de los intereses del Pentágono y el Departamento de Estado. Hillary Clinton ha responsabilizado al fundador de WikiLeaks de poner en peligro las vidas de ciudadanos estadounidenses y la Seguridad Nacional. Declaraciones reiteradas y repetidas por un coro de voces que abarcan a representantes de los dos grandes partidos, columnistas y tertulianos en medios que van más allá de la populista FOX de Murdoch que lleva meses preparando al personal.

Julian Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre en virtud de una euroorden cursada por Suecia, tras presentarse ante las autoridades británicas, quienes en todo momento conocieron su paradero. La Fiscalía sueca que hoy intentará "llevarse" a Assange a Suecia sigue sin investigar el espionaje realizado desde 2002 por una unidad especial de la CIA, los chicos de la SDU, desde un edifico anexo la embajada de Estados Unidos en Estocolmo. No ha movido un músculo ni cuando se ha conocido que registros almacenados por el epionaje estadounidense con base en Suecia incluían listados de miles y miles de ciudadanos suecos con detalles como el color de piel/cabello o raza de los espiados.

Tampoco ha puesto mucho énfasis la prensa tradicional en investigar los viajes a Cuba e intentos de desacreditar al Centro Olof Palme en La Habana y dividir a la oposición democrática de la principal denunciante por abuso sexual contra Julian Assange, como denuncian activistas de la izquierda cubana que se oponen al régimen de Fidel Castro. En Cuba la denunciante de Assange, ahora defendida por el despacho de abogados Bordström y Borgström del ex ministro del Partido Socialdemócrata sueco, se dedicó a descalificar/desprestigiar a la oposición de izquierdas a Castro con la excepción de un pequeño partido socialdemócrata de la Internacional Socialista.

El abogado Thomas Bodström, ex ministro de Justicia de Suecia entre (2000-2006) y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del parlamento sueco hasta 2010, fue acusado de cooperar en las entregas ilegales a la CIA de prisioneros sospechosos de terrorismo que luego eran torturados en Egipto. Los vuelos de la CIA como el que en el entorno de Assange se cree que le han preparado (vía Suecia).

Foto | Abode of Chaos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos