Compartir
Publicidad
Publicidad

El #25M en igualdad de condiciones en el medio de comunicación de la gente y en ninguno más

El #25M en igualdad de condiciones en el medio de comunicación de la gente y en ninguno más
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Elecciones a los parlamentos de Andalucía y Asturias. En la primera todo parece indicar que Javier Arenas, compañero de aventuras políticas de Wert en los años ochenta, se hará con la presidencia de la desprestigiada Junta de Andalucía. Aquello parece la SGAE de Teddy, la verdad.

Es posible de todas formas que los ciudadanos desencantados con el PPSOE, una inmensa minoría, vuelvan a dar un empujón a IU y UPyD en las urnas. Sin duda, son las dos opciones con más posibilidades frente a dos partidos señalados como “no votables” por muchos ciudadanos digitales que están hartos del bipartidismo (Sinde y Wert) y los escándalos que no cesan.

Es verdad que en Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se ha destacado por atacar al PPSOE, pero del partido del presidente del Principado poco o nada podemos reseñar en lo que respecta a su defensa de la red frente a las políticas del PPSOE en el ámbito de internet.

Pero ahí está el partido de Álvarez-Cascos, como también está el Partido Andalucista o el combativo Equo que siempre se ha posicionado del lado de los defensores del medio de comunicación de la gente (internet) frente a los dos grandes partidos y su aliado CiU.

Programas y candidatos

Internet ha acercado a la sociedad las propuestas programáticas de todos los partidos políticos y los “perfiles” de sus candidatos. Los perfiles oficiales y los que vamos trazando con sus andanzas. Los programas de los partidos grandes y de los partidos que pueden limitar su poder como UPyD. Un partido que no ha existido en los telediarios durante la campaña electoral pero que aspira a entrar en los parlamentos de Asturias y Andalucía con el impulso de la red y un programa que en el caso andaluz ofrece propuestas concretas en relación con las Nuevas tecnologías y la sociedad de la información:


Articular el despliegue de redes de telecomunicación para el acceso a Internet de muy alta velocidad, tanto fijo como móvil, con el objetivo que el 20% de los puntos de conexión disponga de 100Mbps en el 2015, para alcanzar así el porcentaje fijado por la Agenda Digital Europea en 2020 (50%).

Tomar medidas para conseguir el acceso universal a Internet con cobertura en el 100% del territorio autonómico y una velocidad mínima de 10 Mbps antes de 2013, y de 30 Mbps antes de 2020, aplicando la solución tecnológica más eficiente en función del coste, articulando las políticas oportunas que permitan reducir los actuales precios de conexión y tarifas de servicio, para al menos equipararlos al entorno europeo.

- Estudiar la contribución directa o indirecta de la Junta de Andalucía al despliegue y sostenibilidad de las redes de alta o muy alta velocidad, especialmente en las zonas menos rentables para las inversión privadas, con la articulación de medios que a priori no impliquen subida de impuestos, tales como:

Retornar al sector de las Telecomunicaciones los rendimientos necesarios en cada momento obtenidos por las subastas del espectro radioeléctrico (“dividendo digital”).

Eliminar la obligación impuesta a las operadoras de telecomunicaciones para la financiación del Ente público RTVE, haciendo partícipe a éstas de estos costes, de una manera proporcional y equilibrada.

- Actualizar los criterios de financiación del Fondo del Servicio Universal para que sea soportado de manera más equilibrada por todos los operadores presentes en el mercado.

- Mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas en la concesión de licencias y permisos a las empresas operadoras para el tendido de nuevas redes.

- Elaborar un Plan de Dinamización del mundo digital en la sociedad, que incluya un gran esfuerzo en sensibilización, educación y formación del ciudadano, con especial acento en la promoción del comercio electrónico entre los empresarios y los consumidores, la promoción de las TIC en la enseñanza, las relaciones con la Administración, el fomento del teletrabajo y la telemedicina.

- Impulsar las iniciativas para la digitalización y puesta a disposición de los ciudadanos de todo el fondo bibliográfico (archivos y bibliotecas), fonográfico y audiovisual de la Comunidad a través de Internet, streamming o a través de las redes P2P.

- Promover una Ley para la adopción del “principio de neutralidad de la red” que garantice la no discriminación de los flujos de información a través de las redes de telecomunicaciones, reconociéndose la legalidad del intercambio de archivos a través de las redes P2P.

- Promover el control continuo de la calidad del servicio de telecomunicaciones proporcionado por los operadores, que redunde en una mejora de los principales parámetros de servicio, mediante:

La evaluación del cumplimiento de dichos parámetros

La publicación de los resultados de manera transparente y accesible a todos los usuarios a través de un enlace oficial en Internet.

Una reglamentación para corregir las desviaciones en los indicadores básicos de la calidad.

Se habilitará un punto de acceso ciudadano para informar y recoger peticiones relativas a la calidad de los servicios.

- Establecer, con arreglo a las disposiciones europeas, los criterios necesarios para garantizar una información transparente, exacta, inteligible, objetiva y completa de los servicios ofertados por las empresas de telecomunicaciones presentes en nuestro mercado, evitando incurrir en nuevas sanciones interpuestas por Bruselas.

- Apoyar las iniciativas políticas y ciudadanas orientadas a recuperar la soberanía europea sobre la gobernabilidad de la Red y en la gestión de los dominios de Internet.

- Promover la aplicación del voto electrónico en todas las convocatorias electorales.

- Sacar de nuevo a concurso público las emisoras de TDT autonómica y locales de explotación privada que actualmente están en desuso o que no estén llevando a cabo las condiciones pactadas en su adjudicación, como las que se dedican a tarot, concursos y similares.

Por su parte, el programa de Izquierda Unida en Andalucía apuesta por un nuevo modelo de propiedad intelectual y por la libre distribución de la cultura:


- Democratizar la comunicación y la cultura para cambiar profundamente el modelo vigente de propiedad intelectual, es nuestro objetivo, pues el actual, modelo concebido, en un principio, para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional y dificulta el acceso al conocimiento.

- Vivimos en una época en la que los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han democratizado y amplificado el acceso a la información y a la cultura. En algunos aspectos, también han democratizado el acceso a los medios de producción, provocando que en muchas profesiones (especialmente en los mundos editorial, audiovisual y musical) el trabajador, creador o artista tenga a su disposición medios a los que antes solo tenían acceso grandes empresarios.

- Por otra parte, este avance ha hecho que entre en crisis irreversible el modelo de industria clásico en muchos campos. Estos se basaban en la necesidad de un soporte físico para transmitir obras e ideas, así como la necesidad de crear una red de distribución para que esos llegaran al consumidor/ciudadano. Fue bonito mientras duró. Se ha acabado. Internet ha convertido este modelo en obsoleto. Básicamente, se ha eliminado a los intermediarios (editores y distribuidores) y se está facilitando el contacto directo entre el creador y el consumidor de su obra. No obstante, sigue existiendo las siguientes deficiencias en este terreno:

Modelo de recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas

Exclusividad de las empresas privadas de telecomunicaciones para proporcionar acceso a internet

Desde IULV CA creemos que es básico desde la política intervenir en:

Apoyar y fomentar el movimiento de Conocimiento Libre, empezando por la utilización de Software libre por el conjunto de la administración autonómica .

Reversión de los derechos de autor a una entidad de carácter público, centrada en la defensa de los derechos de los trabajadores de la cultura, con políticas participativas, ecuánimes y transparentes

Reconocimiento de las alternativas al “copyright” tradicional, como las licencias Creative Commons, dejando en manos del autor la cantidad de derechos sobre los que quiere licenciar su obra, así como la capacidad del autor de renunciar a estos derechos.

PACMA

Hay más propuestas y más opciones que Internet pone en igualdad de condiciones. En un click, en una búsqueda. Es la diferencia con la radio y la televisión (medios por concesión gubernamental y siempre al servicio de los grandes partidos).

Las minorías rebeldes de internet están llamadas a aguijonear con su inconformismo a los grandes elefantes de la vieja política que controlan los telediarios y las tertulias en las que se hace del todo imposible diferenciar entre políticos y periodistas al servicio de uno de los dos grandes partidos. Dicen que en eso nos parecemos a Grecia.

Destacar de cara a la jornada electoral de mañana que los piratas no presentan candidaturas, pero todo parece apuntar a que mañana será un gran día para los simpatizantes del Partido Pirata.

Elecciones autonómicas Andalucía 2012. Programas y candidatos en un click

PSOE (Programa y candidato)
PP (programa y candidato)
IU (programa y candidato)
UPyD (programa y candidato)
Partido Andalucista (programa y candidata)
EQUO (programa y candidato)

Elecciones autonómicas Asturias 2012. Programas y candidatos en un click

PSOE (programa y candidato)
FORO Asturias (programa y candidato)
PP (programa y candidata)
IU (Programa y candidato)
UPyD (Programa y candidato)
EQUO (programa y candidata)

Foto | asturiasrebelate.wordpress.com; PACMA (flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos