Compartir
Publicidad
Publicidad

El 86% de los menores andaluces tiene perfil abierto en alguna red social

El 86% de los menores andaluces tiene perfil abierto en alguna red social
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un informe de la Junta de Andalucía revela que un 86,35% de los menores andaluces tiene al menos un perfil abierto en alguna red social y el 76,31% asegura que dispone de un teléfono móvil o smartphone de uso propio.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe "La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información" (pdf) del Centro de Estudios Andaluces y que ofrece otros datos de interés como que los menores andaluces de entre 11 y 18 años usan siempre o casi siempre las redes sociales para estar en contacto con amigos que no viven cerca (69 %) y para planificar el tiempo libre y quedar con amigos y amigas (66,4 %).

En el apartado de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el trabajo pone de manifiesto que el 83,4 % de los hogares andaluces en los que viven menores entre 10 y 14 años dispone de acceso a Internet.

Por otra parte, casi un cuarto de los niños varones andaluces de 14 a 18 años y un 14 % de los que tienen 11 y 13 años reconocen haber entrado, aunque fuera por accidente, en páginas limitadas o prohibidas para su edad. En cualquier caso, porcentajes mucho más elevados que los obtenidos entre las chicas.

A este "riesgo", advierte el informe, "hay que sumar que en ciertos casos han facilitado, incluso, sus datos personales o los de sus padres cuando se los han solicitado; comportamiento que se ha repetido más veces entre los chicos de menor edad, si bien resulta también relativamente bajo" y es menor entre las chicas a cualquier edad.

Los resultados constatan, según el informe, "que los y las encuestados/as ponen en marcha preferencias de uso que aparecen polarizadas por grandes categorías que indican la búsqueda de unas metas muy específicas". No incluyen la compra por Internet, ya que poco más del 5 % dicen haberlo hecho muchas veces. Sin embargo, se muestran particularmente activos a través de las descargas de material audiovisual y software a través mayormente de servicios P2P. En particular los chicos y chicas mayores de 14 años, que dicen practicar la descarga mayoritariamente (59,4 % y 60,2 %, respectivamente). Lo cierto es que, hoy por hoy, es ésta una de las actividades digitales preferidas de los menores andaluces.

Los resultados obtenidos muestran claramente cómo hay dos redes principales en las que chicos y chicas andaluces registran sus perfiles: Tuenti y Facebook, por este orden, en las que la práctica mayoría tiene abierto un perfil (88,2 % y 67,8 % respectivamente). A bastante distancia sigue Twitter (33,1 %). En el resto de redes sociales sugeridas el número de menores de edad que tiene un perfil abierto es menor.

"Frente al liderazgo de la comunicación personal y la producción de contenidos, tan afín a la blogosfera, las redes más usadas entre los niños y niñas andaluces hoy día reflejan más bien cierta querencia por la inmediatez del contacto personal y por compartir la propia sociabilidad, antes que otra cosa", se puede leer en el informe, en el que se destaca que "casi el 90 % de los entrevistados citó disponer de un perfil en —como mínimo— una red social, y que al menos un 67,1 % de chicas y chicos contaban y usaban más de tres perfiles en redes sociales".

El trabajo, que se enmarca en el proyecto Infancia 2.0 financiado por la Fundación del Centro de Estudios Andaluces, ha tenido como universo de referencia la población andaluza escolarizada en centros de la red pública de enseñanza entre 11 y 18 años.

Foto | Socramv (flickr) En Nación Red | Las operadoras que permitan "jugar" a niños y ludopatas serán cerradas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos