Compartir
Publicidad
Publicidad

El año de los indignados

El año de los indignados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El manifestante es el personaje del año, aunque en portada les ha salido un cliché, para la revista TIME. Entre los numerosos perfiles de “manifestantes” que han agitado las calles y plazas del mundo en 2011 y que ha seleccionado la influyente revista no falta una buena representación de los indignados españoles: Olmo Gálvez (Democracia Real Ya!), Carmen Rodríguez (Acampada Sol), Stephane Grueso (@fanetin, el incansable reportero de acera y plaza) y Jon Aguirre Such (Democracia Real Ya!).

También el Parlamento Europeo ha reconocido hoy el papel de los indignados de la Primavera árabe con la entrega del Premio Sajarov 2011 a la Libertad de Conciencia a título postumo a Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se quemó a lo bonzo y cuyo sacrificio fue el germen de la revolución que tumbó al régimen del dictador Ben Alí. Recuérdese que el gobierno francés ofreció antidisturbios al dictador para sofocar a los indignados.

Los otros galardonados son la valiente activista del Movimiento Juvenil del 6 de abril Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, 31 años preso en las cárceles de Gadafi, así como los opositores sirios Razan Zaitouneh y Ali Farzat, que no han podido acudir a la ceremonia.

El caricaturista Ali Farzat no ha obtenido permiso para abandonar Kuwait, donde permanece exiliado, pero ha enviado un mensaje de vídeo. A Ali Farzat las fuerzas de seguridad sirias le rompieron varios dedos de la mano. No les gustaban sus viñetas sobre el sanguinario dictador Baschar al Assad.

La abogada y bloguera siria Razan Zeituneh, responsable de coordinación local de las movilizaciones contra el tirano tolerado, tampoco pudo viajar a Estrasburgo, pues tiene que permanecer escondida en su país. Pero a través de un mensaje escrito ha podido dedicar el premio a Ghiyath Matar, un militante muerto a consecuencia de las torturas en la cárcel en septiembre pasado, y cuya esposa dio a luz “hace unos días” a un bebé que lleva su nombre.

Por cierto que la egipcia Asmaa Mahfouz ha recordado que “algunos” países europeos apoyaron a Mubarak, algo que han “olvidado” reseñar los servicios de prensa de Parlamento Europeo. Asmaa Mahfouz también ha pedido no dar “ningún apoyo” al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Indignados de acera y plaza. También abogados de los indignados y periodistas disidentes, como el español Edu León, al que hoy han “premiado” con una detención durante un nuevo desahucio en Leganés (España). País donde la determinación policial (y judicial) por desalojar no llega a las sedes de la corrupción, lo que convertirá 2012 en otro año para la indignación.

Imagen | Time
En Nación Red | La revuelta de los indignados del #15M lo más comentado este año en Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos