Compartir
Publicidad
Publicidad

El atasco de la Ley Sinde y las "presiones" del New York Times

El atasco de la Ley Sinde y las "presiones" del New York Times
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado domingo The New York Times citaba a nuestro país en una información, en la que no había referencia alguna a la delicada situación por la que pasa nuestra economía, pero el titular del artículo era contundente: "Crece la presión sobre España para frenar la piratería digital". En el primer párrafo se señalaba en dirección a Hollywood. En el tercero se hacía eco de una información que ha sido desmentida:

Sony Pictures Entertainment, advirtió en marzo que estaba considerando detener por completo la venta de sus DVD en España.

Parece que en EEUU algunos lobbies son conocedores del parón que su anhelada Ley Sinde está experimentando en su trámite en el Congreso. Un atasco que tiene mucho que ver con la decisión del gobierno de sacar de su contexto natural aspectos relacionados con la "Ley de la Propiedad Intelectual" para incorporarlos a la "columna" que sostendría la estrategia de la recuperación económica, que no era otra, en palabras de Zapatero, que la Ley de Economía Sostenible, que entraría en "vigor el próximo verano".

Hoy mismo el diario digital lainformacion.com "estira" el calendario para la aprobación de la "Ley Sinde" hasta 2011:

Hasta en el Grupo Socialista se da por hecho que el texto de la futura norma no saldrá del Congreso hasta finales de junio o incluso julio. Y es que una vez que se cierre el plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas, deberá debatirse en Pleno y después negociarse en Comisión. Fuentes parlamentarias temen que el Senado no procederá a su tramitación hasta que arranque el nuevo periodo de sesiones en septiembre.
Una vez en la Cámara Alta se repite el proceso: si los grupos enmiendan de nuevo el texto, el trámite puede llevar meses y en caso de introducirse modificaciones vuelve al Congreso, donde ya sería aprobada definitivamente. Por ello, las mismas fuentes aseguran que el trámite en las Cortes del proyecto de Ley de Economía Sostenible podría prolongarse hasta finales de 2010 y no descartan que se solape con el debate de los Presupuestos del año que viene. De hecho, hay quienes apuntan a que debido a la complejidad de la futura norma ésta podría incluso no estar lista del todo hasta 2011.

A todo este debate sobre la evolución del trámite parlamentario de la LES (y Ley Sinde) no puede ser ajeno el momento político, sustantivo de cambios (legislativos y políticos) y abierto a cualquier posibilidad. En el horizonte no es descartable, incluso, la convocatoria anticipada de elecciones generales coincidiendo con las municipales y autonómicas de mayo de 2011. ¿La Ley Sinde nunca llegará al Boletín Oficial del Estado?

Foto | micora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos