Compartir
Publicidad
Publicidad

¡El bipartidismo ha muerto, viva el bipartidismo!

¡El bipartidismo ha muerto, viva el bipartidismo!
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Estamos en el año 2011 después de las elecciones. Todo el país esta ocupado por el Partido Popular… ¿Todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles vascos resiste todavía y siempre al invasor.

Así podría verse el discurso de Bildu sobre esta últimas elecciones y resumirían con sencillez lo que ha ocurrido. Que nadie se ofenda más allá de lo que ofende una broma que sirva para constatar que aquí sólo han ganado dos y todos los demás han perdido o, al menos, no han ganado. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se piensa.

Si fuera el PSOE no pensaría. Aguantaría el chaparrón rezando para que salga el sol en 9 meses. Pero imaginándome en la mente de esos partidos no ganadores pero con capacidad para levantarse de la cama, ¿qué pasaría por mi mente?

No seré el primero ni el segundo que opina que ver lo de Izquierda Unida como una victoria es como ver sana una hamburguesa del McDonalds sólo porque es comida. Si en lo alto de una crisis, con el PSOE en el Gobierno, con todas las opciones de recibir el voto castigo, con acampadas llenas "de los suyos" criticando el bipartidismo y llamando la atención de los medios no han subido ni un punto, me cuesta pensar que sobrevivirán a algún momento de bonanza.

Me da que eso de refundación o liquidación se lo va a tener que aplicar más de uno, y con más urgencia. Mirando a largo plazo las próximas generales en menos de un año no deberían mover demasiadas posiciones salvo sorpresa, pero peligro vendrá cuando la crisis se mire por el retrovisor, que llegará (espero). Lejos de excusas, no es cuestión de Ley Electoral, es de ilusión, y no la tienen ni ellos ni muchos de sus votantes.

Tampoco es sólo cuestión de Ley, pero mejor se lo pintan en UPyD. Esa llamada a la victoria se queda en minúsculas si repetimos el discurso de antes. ¿Cuando tendrá UPyD una situación más favorable para conseguir votos de descontentos? Rosa Díez apuntaba al millón de votos y se han quedado en la mitad, prácticamente igual que en las últimas elecciones europeas.

La ventaja es que ellos cuentan con ser un partido nuevo, con un silencio mediático considerable y que ahora que tienen ayuntamientos podrán empezar a romper "el muro". Mientras tanto nos espera escuchar mucho de los ganadores, del PP y Bildu. ¡El bipartidismo ha muerto, viva el bipartidismo!

Imagen | ICTlogy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos