Compartir
Publicidad
Publicidad

El bloguero encarcelado, Eskinder Nega, gana el premio PEN 2012

El bloguero encarcelado, Eskinder Nega, gana el premio PEN 2012
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Etiopía maneja la mayor y más sofisticada infraestructura de censura en Internet de toda África subsahariana. - Abdoulaye Bah, encargado de la sección africana del Committee to Protect Journalists (CPJ)

El bloguero etíope Eskinder Nega se ha alzado con el premio PEN /Barbara Goldsmith 2012, que reconoce cada año a un escritor o periodista perseguido o encarcelado por ejercer o defender el derecho a la libre expresión. Eskinder Nega fue, durante los últimos meses del año pasado, unas de las víctimas del gobierno etíope al amparo de la ley antiterrorista. Actualmente está siendo juzgado con la esperanza de poder evitar la pena de muerte.

En Etiopía a los periodistas los meten en la cárcel o los matan sin problemas. Pero como recuerda Peter Godwin, presidente del PEN American Center, el bloguero premiado escribe (o escribía) conociendo ese peligro. "Nega no ha cesado nunca en su lucha por la libertad, lo que le convierte en un receptor sumamente digno del "PEN / Barbara Goldsmith”, explica Peter Godwin.

Eskinder Nega ha publicado artículos críticos con el gobierno desde 1993, año en el que fundó un periódico, Ethiopis, que fue cerrado rápidamente por las autoridades. Posteriormente dirigió otros periódicos que también fueron censurados por el Gobierno etíope. A Nega se le retiró la licéncia para ejercer como periodista en el año 2005, acción que no ha evitado que el etíope siga escribiendo artículos en la red y denunciando la represión política y la corrupción.

La televisión estatal ha llegado a definir a Nega como un "espía de las fuerzas extranjeras", tras ser acusado de afiliación al partido político Ginbot 7, grupo ilegal y considerado (por el gobierno) una organización terrorista. Nega es acusado de conspirar contra el gobierno y recibir armas y explosivos de la vecina Eritrea para perpetuar ataques en Etiopía, cargos por los que ahora se encuentra en la cárcel de Maekelawi, en Addis Abeba, donde hay informes de que los detenidos son maltratados y torturados.

El Comité para la protección de los Periodistas (CPJ) afirma sobre Nega que "sería difícil encontrar un mejor símbolo de la represión de los medios en África. El periodista y bloguero disidente ha sido detenido siete veces por el gobierno del Primer Ministro Meles Zenawi durante las últimas dos décadas, una de ellas el pasado 14 de septiembre después de publicar una columna en la que instaba al Gobierno a respetar la libertad de expresión y el derecho de reunión, así como a acabar con la tortura en las cárceles".

Según el CPJ, Etiopía es el país del que más periodistas han huido durante la última década. Eskinder, quien pasó parte de su adolescencia en Washington, podría haberse unido a ellos fácilmente después de las advertencias recibidas. En lugar de hacerlo, continuó publicando columnas en internet, demandando el fin de la corrupción y la represión política y reclamando a los fuerzas de seguridad que no dispararan contra los manifestantes desarmados (como ocurrió en 2005) en las protestas que se produjeron en el país en el marco de la primavera árabe.

Más Información | FreeEskinderNega.com Foto | GlobalVoices/Lennart Kjörling

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos