Compartir
Publicidad

El Congreso insta al gobierno a presentar un proyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

El Congreso insta al gobierno a presentar un proyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de tres meses, que ya han pasado de largo, el gobierno debía revisar el canon y adaptarlo a la legalidad en cumplimiento de las sentencias europeas. El acuerdo al que llegaron PP y PSOE en el Congreso se hizo ley y allí como parte de la LES duerme el sueño de los justos.

Ahora una moción del grupo parlamentario popular insta al Gobierno a presentar ¡antes de que finalice el mes de octubre! un proyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual. La voluntarista moción ha sido aprobada por 328 votos a favor y 8 abstenciones.

La moción que en la práctica es una segunda oportunidad al gobierno, pide que la modificación esté en "sintonía" con las propuestas que están siendo objeto de elaboración en la Unión Europea, pero como todos sabemos no es lo mismo un legislador holandés que un francés y en la Comisión Europea han ganado los proACTA que esa sí que es una "ley de propiedad intelectual" con la que no habría que sintonizar.

Además de "sintonizar con Europa" la moción insta a tener en cuenta las recomendaciones del informe de la subcomisión de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados de 2010, que por aquí hemos elogiado.

La moción también requiere al Ministerio de Cultura a "ejercer eficazmente las competencias que le atribuye el artículo 159 de la LPI, de vigilancia de las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual sobre el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en ella". El Ministerio de Cultura deberá "exigir toda la información sobre las actuaciones presuntamente irregulares, tanto en la entidad de gestión como en las entidades que esta haya creado".

Además, el Ministerio deberá ordenar una inspección, "en caso de que no aporte toda documentación", así como "ordenar una auditoría externa financiada por el Ministerio, y ordenar un examen de as auditorías internas encargadas y pagadas por la propia SGAE, a fin de detectar las irregularidades que puede haber en ellas".

La defensa de la moción la ha hecho el diputado del PP José María Lassalle que ha destacado que los hechos de las últimas semanas "han puesto en evidencia una fractura de la seguridad jurídica y la legalidad en la gestión de los derechos colectivos". Por eso ha pedido una "ley integral de derechos de propiedad intelectual, que tenga los pies en la tierra digital, consensuada, y que piense en clave digital y los nuevos modelos de negocio".

No puede seguir reflectándose una reflexión analógica, es urgente un esfuerzo legislativo que nos coloque en la vanguardia de la innovación. Hay que hacer de la cultura un escenario de oportunidad y de explotación de rendimientos económicos para las industrias culturales al tiempo que se evite la opacidad y falta de transparencia (...) Las industrias culturales españoles son competitivas y eficientes, pero hace falta rentabilizarlas y para eso hay que superar escenarios caducos. Que el Gobierno traiga una propuesta de ley de Propiedad Intelectual del siglo XXI

Los diputados Joan Tardá (ERC) y Montserrat Surroca (CiU) se han felicitado por el gran consenso en la aprobación de la moción. La convergente ha recordado que ya en la Subcomisión de Cultura hubo "unanimidad en la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Intelectual, e incluso la ministra adelantó reformas concretas".

Como curiosidad destacar que la moción plantea al Ministerio de Cultura nombrar "con carácter extraordinario" un representante que asista con voz pero sin voto a las asambleas generales y reuniones de la Junta Directiva y otros órganos de la SGAE hasta que su funcionamiento "vuelva a la normalidad". Algún mal pensado ya tendrá el nombre de Santos Castro en la cabeza. ¡Un poco de confianza en nuestro gobierno! ;-)

Foto | SubtlePanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos