Compartir
Publicidad

El Congreso vuelve a votar a favor de sustituir el canon por una fórmula legal

El Congreso vuelve a votar a favor de sustituir el canon por una fórmula legal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los grupos del Congreso de los Diputados mostraron ayer su respaldo a la proposición no de ley del PP (pdf) en la que insta al Gobierno a publicar un Real Decreto mediante el que se suprima el canon digital y se "sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones".

El diputado del PP, José María Lassalle, recordó que el pasado 6 de junio expiró el plazo para renovar el canon digital, tal y como pactaron PSOE, PP y CiU cuando votaron a favor de la Ley Sinde en el Congreso de los Diputados.

A 12 de julio no hay ni una buena ley ni una ley puntual, se retrasa a la espera de salir al paso probablemente del tiempo y la paciencia.

El portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, justificó su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, sustitución que considera "razonable y justa".

Si mañana la prensa titula que hemos votado la supresión habrán votado su objetivo, que es confundir a la gente.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha afirmado que "suprimir es obligado a corto plazo, pero desde luego repensar el sistema es ver cómo vehiculizamos todo el tema de la gestión de derechos y ahí entrarán otras formas de compensación". Montserrat Surroca, de CiU, ha insistido en que el canon "no puede continuar con la regulación actual indiscriminada", por lo que ha pedido al Gobierno que cumpla "de forma inmediata sus compromisos".

Joan Tardá (ERC-IU-ICV), en una clara referencia a la SGAE, ha alertado al PSOE de que "ahora le explota todo en la cara", mientras que Rosa Díez (UPyD) se ha mostrado, una vez más, a favor de "acabar con un canon que nunca debió imponerse por ser perjudicial para los objetivos que decía perseguir". Fernando Ríos (Coalición Canaria) consideró "obvio que el canon digital no responde a las exigencias actuales y es desproporcionado".

El PP se negó a incorporar una enmienda presentada por UPyD que pedía la devolución de las cantidades retenidas en concepto de aplicación del canon digital desde la sentencia de 22 de marzo de la Audiencia Nacional.

Foto | aikijuanma En Nación Red | Rajoy con la Ley Sinde... y contra el canon digital cuando llega la campaña electoral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio