Compartir
Publicidad
Publicidad

El Gobierno británico cierra el 75% de las webs gubernamentales y libera contenidos

El Gobierno británico cierra el 75% de las webs gubernamentales y libera contenidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acabó el despilfarro. El objetivo es cerrar hasta el 75% de las webs existentes y luego recortar el 50% del gasto de las pocas que sobrevivan. El ministro del Cabinet Office, encargado de coordinar a los distintos departamentos del Gobierno, Francis Maude, se ha comprometido a cerrar cientos de sitios web gubernamentales por innecesarios y representar un vergonzoso despilfarro para las arcas públicas. El portavoz, fiel al humor patrio, ha puesto el ejemplo de la web para la promoción de la patata frita.

Tampoco le hace gracia al nuevo gobierno el despilfarro "digital" con la excusa del cambio climático. Maude puso el ejemplo de Energy Saving Trust y la web del Department for Energy and Climate Change que además de suporponer contenidos se solapan nominalmente y "confunden" al usuario en sus búsquedas en Google.

El responsable de comunicación y coordinación del gabinete cuantificó los gastos por visita para evidenciar el despilfarro institucional. De las 11.78 £ por visita de la web uktradeinvest.gov.uk a las 2,15 £ de businesslink.gov.uk.

Así que se acabó. Los ministerios pierden las competencias para "abrir webs". No habrá nuevos sitios web, salvo excepciones estrictas que deberán pasar el filtro del despacho de Maude y ser apobadas por Danny Alexander, ministro del Tesoro. No parece que nadie se atreva:

Los días de "vanidad" se han acabado. No es posible mantener sitios web que no ofrecen los servicios de alta calidad que la gente espera y merece. Es por eso que tomaremos medidas duras para deshacerse de los que no están a la altura y no ofrecen una relación calidad-precio y establecer pautas estrictas para los que sobrevivan.

Francis Maude trabajará para transformar los sitios web que sobrevivan en una auténtica red "al servicio de público" y que permita también aumentar el número de personas que sean capaces de utilizar Internet. Su propuesta pretende compartir recursos y hacer obligatorio el uso de productos de bajo coste y código abierto.

Para esta tarea, el nuevo gobierno, cuenta con la colaboración de la carismática empresaria, Martha Lane Fox, fundadora de Lastminute.com.

Martha Lane Fox, fue el prestigioso nombre de consenso que Nick Clegg y David Cameron pactaron para determinar una estrategia de comunicación digital de vanguardia junto con el Consejo de Transparencia que prepara un informe para liberar contenidos y agilizar la revolución informativa que predica el nuevo gobierno.

El hombre de Creative Commons que asesora al gobierno británico

El Consejo de la Transparencia digital o "consejo asesor digital" está formado por reconocidos partidarios del open-government. Sir Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, el profesor Nigel Shadbolt de la Universidad de Southampton, un experto en datos abiertos, Tom Steinberg, fundador de mySociety y el economista Rufus Pollock (en la foto) de la Universidad de Cambridge.

Rufus Pollock es fundador de la Fundación Conocimiento Abierto y miembro destacado de Creative Commons UK. Su nombramiento y el de los otros citados se plantea como la mejor evidencia del "cambio en las relaciones del poder y los ciudadanos".

En tiempos de guerra el gobierno británico confía al joven profesor que dijo "Queremos los datos a granel y los queremos ya", la agenda de la "liberación de contenidos".

Francis Maude ha insistido en la idea de que austeridad no significa falta de ambición en una nueva política de comunicación pública. Al contrario. La austeridad forma parte, con la transparencia y eficacia, de los nuevos modos de hacer política que deben impregnarse de la filosofía "abierta".

La prioridad del nuevo gobierno a corto plazo (septiembre) será la definición y aplicación práctica de unos principios claros y concretos, "hasta en los pequeños detalles" para el cumplimiento real de los compromisos de transparencia en el sector público:

"En tan sólo unas semanas este Gobierno ha publicado una serie de de datos que nunca han estado a disposición del público antes. Pero queremos que este proceso de transparencia sea absoluto, cada bit con los asuntos de gobierno debe estar a disposición del público y de una modo verdaderamente accesible. Por eso hemos pedido a los mejores profesionales del país, entre los grandes expertos mundiales en este campo, que nos ayuden a llevar este trabajo adelante lo más rápidamente posible. En el gobierno central y el resto del sector público.
"Y en el espíritu de transparencia pedimos a todos que nos envíen sus comentarios y nos ayuden a definir estos importantes principios. Todo aquel que quiera podrá presentar sus sugerencias en data.gov.uk".

Vía | The Guardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos