Compartir
Publicidad
Publicidad

El Gobierno elimina la Dirección General para la Sociedad de la Información

El Gobierno elimina la Dirección General para la Sociedad de la Información
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial, que anunció el gobierno el mismo día que se conocía que España había llegado a una tasa de paro del 20%, se ha llevado por delante la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información que presidía actualmente David Cierco y que fue creada por el gobierno de José María Aznar con el objetivo de de desarrollar la Sociedad de la Información y fomentar el uso de Internet. Esta decisión del ejecutivo ha sido duramente criticada por la Asociación de Internautas:

La medida no solo es un desprecio para la Convención (Cumbre de Ministros de Granada) y su declaración final, sino también motivo de consternación y estupor en el sector y en toda la sociedad, ya que obstaculiza el desarrollo de Internet en España y nos aleja de Europa retrasando la salida de la crisis, perjudica a todos en especial a los mas innovadores. Es, en definitiva una mala política no solo para impulsar la sociedad de la información y el comercio en España sino también para la recuperación, el aumento de la productividad y la creación de empleo.

Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, ha declarado, al respecto, que España no se va a recuperar con más ladrillo y ha lamentado, la decisión del gobierno:

Estamos a favor de los recortes en la Administración, y hasta de que sean de mayor envergadura y no sólo cosméticos. Pero se podía haber empezado por otros departamentos, incluso ministerios, y no por esa dirección general, que es el símbolo de la nueva economía que se quiere fomentar. Es un gesto que marca una dirección política”.

El Presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, Martín Pérez, va más allá y se pregunta en su blog si el gobierno cree en el desarrollo de la Sociedad de la Información:

Tras una apuesta real por el desarrollo de la Sociedad de la Información, con iniciativas innovadoras, como la experiencia de éxito del Plan Avanza, o los planes de extensión de la banda ancha o la TDT, hemos entrado en una fase diferente, donde las diferentes decisiones que el Gobierno viene adoptando, esta alejándonos de la velocidad de crucero que con el esfuerzo y la colaboración de todos los agentes se había conseguido. Sus últimas actuaciones y decisiones adoptadas están agotando la renta e imagen que había acumulado en los últimos años.
Sólo enumeraré algunas de la últimas acciones que reflejan una falta de sensibilidad por parte de este Gobierno en el desarrollo de la Sociedad de la Información: el amplio recorte de las ayudas y programas del Plan Avanza2 y el retraso de la puesta en marcha del mismo; el olvido de incluir medidas de fomento de la Sociedad Digital y las TIC en la Ley de Economía Sostenible; la falta de iniciativa para poner en marcha un plan de extensión de las redes de nueva generación, lo que nos aleja de los países de nuestro entorno: Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, etc., han puesto en marcha planes decididos que les acercan al futuro y les garantiza no quedarse atrás en el desarrollo de la Sociedad Digital, y por último, hoy mismo, la eliminación de la Dirección General de Sociedad de la Información. ¿No había otras Direcciones, incluso en el mismo Ministerio de Industria, con menos transcendía para nuestro futuro, que esta?

Cotizalia cita a fuentes del sector que recuerdan “que llueve sobre mojado, ya que los últimos Presupuestos Generales del Estado “dividían por tres las asignaciones al Plan Avanza”, mientras que, por ejemplo, “se mantenían ayudas como las destinadas a la cooperación internacional, sobre las que no se tiene apenas control”.

Estas fuentes señalan el valor simbólico de esta decisión, más allá de que las competencias hasta ahora en la dirección general puedan ser asumidas por la secretaría de Estado. “Es verdad que la dirección general se había ido vaciando de contenido, ya que muchos programas habían pasado a ser ejecutados por Red.es, pero no puede olvidarse que la planificación y el diseño de la política relacionada con la sociedad de la información era competencia suya. Su mantenimiento era el mejor exponente del cambio del modelo productivo y social hacia una economía del conocimiento”, subrayan fuentes conocedoras del día a día en el Ministerio de Industria citadas por Cotizalia.

Estas mismas informaciones apuntan a las relaciones entre el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el director general de la Sociedad de la Información, David Cierco, que “nunca fueron cómodas”. Ambos ocupaban sus puestos desde la primera legislatura socialista. Ros accedió al cargo tras una larga experiencia en el sector privado, en empresas como Telefónica.

Según estas mismas informaciones, el hasta ahora director general, era un hombre claramente vinculado al aparato de Ferraz, “ante todo un político“, que además había visto cómo las partidas presupuestarias asignadas a su dirección general habían menguado en las últimas cuentas públicas, en las que los fondos se centraron en favorecer el tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Lo que parece claro es que está decisión ha añadido más inquietud a un sector que ha encendido las luces rojas.

Foto | Alorza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos