Compartir
Publicidad

El Gobierno Federal de Obama cierra 800 centros de datos

El Gobierno Federal de Obama cierra 800 centros de datos
0 Comentarios
Publicidad

En un movimiento destinado a recortar y ahorrar en el presupuesto tecnológico, la administración Obama ha decidido migrar 800 de sus centros de datos a sistemas de 'nube', lo que supone un 40% del total de centros.

El Gobierno Federal estadounidense se gasta unos 80 billones de dólares anuales en su presupuesto de tecnologías de la información. Y eso solamente en equipamientos. Además hay que sumarle el alquiler y mantenimiento de los 2000 centros físicos repartidos por el país.

Ahora, y siguiendo la tendencia del sector privado, se ha decidido usar las posibilidades y la eficiencia aumentada de los sistemas de computación distribuida. De éste modo, podrían reducir en otros 5 billones por año, ya que se evitaría que cada una de las decenas de agencias federales tuviera que comprar su propio software.

La idea está bien, y esperemos que sea una de las múltiples modas americanas que luego acaban llegando a la piel de toro, pero se podría hasta mejorar y todo.

¿Qué tal sumarle a este esquema el factor "software libre"? Además de ahorrar más en presupuestos, se tendría un acceso mucho más directo al software, lo que supone una mayor capacidad de auditoria de seguridad para evitar posibles puertas traseras (aunque esto no tiene garantía al 100% pero resulta más fácil encontrarlas).

Esto, y que además se podría exportar software producido desde las Administraciones, pudiendo aprovechar la ocasión para empezar a implementar esquemas de datos abiertos. En Extremadura hicieron lo primero, y les va bien. ¿Por qué no se adopta lo mismo en otros lados? ¿No estamos de recortes? Pues que se note, ¿no?

Vía | New York Times Foto | Quinn Dombrowski

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos