Compartir
Publicidad
Publicidad

El informático que filtró las cuentas suizas (del HSBC) y sigue preso en la Cárcel de Valdemoro (Madrid)

El informático que filtró las cuentas suizas (del HSBC) y sigue preso en la Cárcel de Valdemoro (Madrid)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Ministros del 3 de agosto, daba luz verde, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al proceso de extradición solicitado por las autoridades suizas contra el ciudadano francoitaliano Hervé Falciani. Más conocido por el pirata informático de la filial VIP del HSBC británico en Suiza.

Falciani, que fue detenido en Barcelona por la policía española, está acusado de filtrar (a las autoridades de otros países) decenas de miles de cuentas de clientes del HSBC Private Bank en Ginebra (Suiza). Entre ellas, cuentas de la familia Botín (el juez del caso Bankia archivó el caso) y las 2.000 publicadas por el periodista griego que fue detenido.

El ingeniero informático del HSBC en Suiza, el Robin Hood de las finanzas, el cazador de fortunas, el Bradley Manning de los secretos bancarios suizos, es desde el mes de julio un preso más de la cárcel madrileña de Valdemoro. Allí espera noticias sobre su petición de protección (frente a la extradición) y contesta cartas a los ciudadanos que le escriben.

El 19 de agosto comenté en este blog que "la Audiencia Nacional no parece dispuesta a proteger al informático que filtró a las autoridades miles de ficheros del HSBC sobre evasores fiscales, incluidos no pocos españoles, y que colaboró con el valiente fiscal francés (ya retirado) que envió los datos a España (y que tuvo que recordar que había más cuentas de las que decía un ministro francés)". Parece ser que un fiscal de la Audiencia Nacional intenta frenar la extradición del empleado del HSBC que colaboró a desvelar las claves del botín oculto de las élites.

Falciani sigue ofreciendo su colaboración a las autoridades para ayudar en las investigaciones sobre los defraudadores (a la Hacienda española, italiana, británica, francesa...) y los escandalosos movimientos entre filiales del banco británico. El Gobierno guarda silencio cuando Llamazares pregunta por la cuestión. El PSOE le ha pedido al Gobierno que no extradite al infomático.

El Gobierno esperará a conocer la "posición final" de la Audiencia Nacional antes de confirmar su decisión de extraditar a Suiza a Falciani. Aunque la legislación española declara exentos de responsabilidad a quienes faciliten de buena fe información relacionada con el blanqueo de capitales. Estados Unidos se habría interesado por conceder al "ladrón de datos" del HSBC la condición de testigo protegido.

Foto | Will Survive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos