Compartir
Publicidad
Publicidad

El IVA de los e-books se reduce al 4 % [actualización: aún no]

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

RECTIFICACIÓN:
Lo que se ha aprobado hoy es la petición a Moncloa para que se pida a la UE la reducción del IVA de los libros electrónicos en España. La reforma final todavía puede tardar un poco más.

Como un libro impreso en papel, a partir de ahora los e-books se beneficiarán de tener un IVA superreducido, del 4 %. En el vídeo, el diputado por UPyD Toni Cantó lee unas pertinentes observaciones que ponen en evidencia la absurda disparidad de criterio entre el IVA de los libros en papel y el que soportaban hasta ahora los libros electrónicos, del 18 %:

Defendemos los derechos de los creadores, pero tenemos la sensación de que se está poniendo excesivamente el acento en la persecución y no en colaborar e incentivar la creación de formas de encarar de manera eficiente el desafío de la era digital.
En todo el mundo está surgiendo una nueva forma de distribuir cultura. Aquí todavía es una industria incipiente pero hemos comenzado muy mal haciéndola competir con una gran desigualdad de condiciones, permitiendo que multinacionales de fuera vengan aquí y se instalen, ocupando rápidamente un mercado que no estamos dejando que disfruten las industrias y las empresas de nuestro país.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural, por su parte, ha explicado que “en el siglo XXI no es justificable esta diferencia de tributación” y el Grupo Popular ha aportado el ejemplo de Francia y Luxemburgo, que acaban de adoptar el IVA superreducido en libros electrónicos. En España, la petición la había formulado allá por 2010 el gremio de editores al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que sí, que sí, pero fue que no. Hoy, finalmente, se ha aprobado la reforma petición que permitirá acabar con esta desventaja para el libro digital.

En Nación Red | Puertas al campo para la descarga de contenidos en eBooks,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos