Compartir
Publicidad
Publicidad

El País "criba" el capítulo español de WikiLeaks, cuya web ha sido atacada antes de la "gran filtración"

El País "criba" el capítulo español de WikiLeaks, cuya web ha sido atacada antes de la "gran filtración"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nota de la autora: Después de un intenso debate entre los redactores de este blog y la dirección de la empresa que edita Nación Red decidí modificar el titular, cambiando la palabra "censura" por "criba" como exigía la empresa para poder volver a publicar este post. David Ballota y la que esto escribe aceptan pero no comparten esta modificación a las que nos obligó WSL (eso o el post se quedaba en borradores). Dicho esto, es verdad que todos coincidimos en lo "accesorio" del titular. Creo que lo importante es destacar que El País ha decidido no publicar algunos cables filtrados por WikiLeaks. La censura es, además, un error.

Como comentábamos esta mañana, El País se ha sumado, como medio colaborador, a las pléyade de prestigiosos periódicos (y la revista Der Spiegel), que WikiLeaks “utiliza” como altavoces “cinco estrellas” de sus filtraciones. El debut del periódico de PRISA ha estado a la altura de la noticia: la mayor filtración de la historia. Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, al descubierto. Explica El País que:

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.

Respecto a los cables con referencias a España, el diario del grupo PRISA ha preferido “escudarse” en la versión oficial: especulaciones y datos no contrastados que es mejor no publicar ya que se “trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos”. Como todos los demás.

A partir de aquí algunos pueden pensar que El País contribuye, con la jerga del Departamento de Estado, a descalificar (o intentar desactivar en mayor o menos medida) los cables que PRISA ha decidido no publicar. En todo caso a pesar de compartir fuente, algunos cables no van a ver ser publicados por el periódico que dirige Javier Moreno.

Por otra parte el sitio de WikiLeaks sigue siendo objeto ataques para bloquear su web. Ayer ya informó vía twitter que “El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times publicarán esta noche numerosos telegramas de las embajadas de Estados Unidos, aunque WikiLeaks quede fuera de servicio”. Así ha sido.

Pocas ahoras antes de esta nueva e importante filtración, Julian Assange había anunciado que “el material que estamos a punto de publicar cubre, básicamente, todos los grandes asuntos de cada país del mundo”. Entre el ataque y la autocensura “responsable” de El País, habrá que esperar para conocer con detalle también lo que depara para España la “gran filtración”. Seguiremos informando.

Actualización: El País ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos. El País aclara los términos del ejercicio que anuncia de "autocensura":

... se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.

Foto | inju

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos