Compartir
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo ya sabe que no queremos el ACTA

El Parlamento Europeo ya sabe que no queremos el ACTA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni (popular) recibía ayer la petición de Avaaz firmada por más de 2,5 millones de ciudadanos en la que pedimos a los eurodiputados que rechacen la ratificación del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), que amenaza la libertad de Internet, esa "herramienta crucial para que ciudadanos de todo el mundo intercambien ideas y promuevan la democracia".

Al recibir la petición, la eurodiputada Mazzoni, declaró que es "nuestra responsabilidad escuchar a los ciudadanos europeos y ofrecerles un lugar en el que puedan expresar sus opiniones a las instituciones europeas" y mucho más si lo firman más de dos millones de personas.

El Parlamento Europeo ha iniciado esta semana el análisis de la propuesta del acuerdo. Para ello tendrá en cuenta todas las iniciativas, la comisión de peticiones decidirá si es admisible o no a trámite. Este proceso lleva normalmente uno o dos meses, aunque en casos especiales se puede utilizar un procedimiento de urgencia que puede acelerarlo.

Una petición se declara inadmisible si está fuera de la actividad de la UE. En este caso, no se lleva a cabo ninguna acción. Si se declara admisible, la Comisión de Peticiones decide entonces qué tipo de acción llevará a cabo. Las opciones son:

- Pedir a la Comisión Europea que conduzca una investigación preliminar y proporcione información sobre si la petición cumple o no con legislación de la UE relevante; o que contacte con SOLVIT (una red online en la que los Estados miembros trabajan conjuntamente para solucionar problemas generados por la incorrecta aplicación, por parte de las autoridades públicas, de la legislación sobre Mercado Interior).

- Trasladar la petición a otra comisión parlamentaria para recabar información o llevar a cabo una acción.

- En algunos casos, preparar y presentar un informe concreto para que el Parlamento lo vote en el pleno.

- Llevar a cabo otras acciones consideradas apropiadas para intentar resolver un tema o entregar una respuesta adecuada a los peticionarios.

"Con la entrega de la petición contra la ratificación del acuerdo ACTA nuestra comisión jugará, una vez más, un papel fundamental con los ciudadanos europeos, escuchándolos y ofreciéndoles la oportunidad de expresar su punto de vista directamente a las instituciones europeas", explica Erminia Mazzoni.

En todo caso el debate sobre el ACTA avanza ya en la Comisión de Comercio internacional (INTA) y en la de Industria (ITRE). Un debate en "comisión" que la Quadrature du Net califica de vibrante y en el que ya son más las voces críticas con el ACTA, más o menos a favor se ha escuchado a un popular alemán, aunque no son pocos los populares de la Europa del Este que aseguran que estarán del lado de la gente, del medio de comunicación de la gente. Cada día más eurodiputados están contra el ACTA.

Foto | Parlamento Europeo En Nación Red | El Parlamento Europeo puede tumbar el #ACTA que hoy ha firmado España; El Parlamento Europeo y el ACTA [Preguntas Frecuentes]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos