Compartir
Publicidad
Publicidad

El Partido de la Libertad Individual pregunta a Interior por el uso de "SMS invisibles"

El Partido de la Libertad Individual pregunta a Interior por el uso de "SMS invisibles"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En otros países han sido los partidos de la oposición parlamentaria los que han preguntado al gobierno por el uso de los denominados SMS invisibles. En España ha sido un partido extraparlamentario que hace honor a su nombre. Hoy mismo el presidente del Partido de la Libertad Individual (P-LIB) se ha dirigido por carta al Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, para que confirme o desmienta la utilización en España de la técnica conocida como “SMS invisible” o “SMS silencioso” que ha generado considerable polémica en los Países Bajos, Francia y Alemania.

El SMS invisible tiene por objeto localizar y rastrear móviles a partir del envío de un SMS sin texto que el aparato del destinatario rechaza pero que, en cambio, facilita la geolocalización del móvil.

Los propios desarrolladores de la compañía Silent Services, creadores del primer software para enviar este tipo de SMS, han explicado que "El Silent SMS permite al usuario enviar un mensaje a otro teléfono móvil sin el que el propietario de éste lo sepa. El mensaje es rechazado por el móvil de destino y no deja ningún rastro en él. En respuesta, el remitente recibe un mensaje de la operadora móvil confirmando la recepción del SMS invisible".

El P-LIB considera probable que esta práctica esté extendida en todo el continente y concretamente en España. Por eso recuerda a las autoridades que "esta práctica incurre de lleno en el supuesto de localización, protegido con nivel alto por la Ley Orgánica de Protección de Datos, y que por lo tanto requiere de una previa autorización judicial".

El P-LIB también ha puesto en conocimiento de la Defensora del Pueblo estos hechos y la alarma que han causado en los países mencionados, con el ruego de que esa Institución abra un expediente para conocer en profundidad el uso o no de esta táctica por parte de los cuerpos policiales españoles, y en caso afirmativo actúe para proteger el derecho fundamental a la intimidad.

El P-LIB llama la atención sobre el aumento constante de los mecanismos de vigilancia sobre la población, desde la generalización de las videocámaras en espacios públicos hasta la implantación sistemática de escáneres corporales capaces de tomar y almacenar datos biométricos, y desde los registros generalizados en los aeropuertos hasta los intentos estatales de hacerse con el control de Internet.

El Partido de la Libertad Individual también ha solicitado información sobre el posible uso de los "SMS invisibles" a los directores generales de la Guardia Civil y de las tres policías autonómicas. En Alemania contestaron en 48 horas a un requerimiento similar. El Ministerio del Interior alemán ha reconocido que envían cerca de medio millón de mensajes de este tipo al año. En Francia el senador que hizo la pregunta hace seis meses todavía está esperando. ¿En España?.

Foto | Partido Popular de Castilla y León Más Información | OWNI En Nación Red | La policía usa mensajes de texto invisibles para localizar y rastrear móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos