Compartir
Publicidad
Publicidad

El partido de Sarkozy llama fascistas a los medios digitales que destapan su corrupción

El partido de Sarkozy llama fascistas a los medios digitales que destapan su corrupción
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado martes en Raincy (Seine-Saint-Denis), Xavier Bertrand, hombre fuerte de la UMP llamó fascistas a los medios digitales que están haciendo revelaciones sobre el caso Bettencourt. Realmente se refería a Mediapart pero aprovechó para demonizar Internet.

Según Le Monde fue el propio Sarkozy en el que en una recepción en el Elíseo pronosticó que la actuación del director de Mediapart, "caerá sobre su cabeza". Unas horas antes el vicepresidente del grupo de la UMP en la Asamblea, John Leonetti, insistía en la coletilla pactada (fascista) para atacar al medio digital que les está hundiendo en las encuestas:

Este famoso sitio me recuerda a una cierta prensa de los años treinta, no son periodistas. Me sorprende cuando dicen que es un sitio de información. Esto no es un sitio de noticias, este es un sitio de chismes, de denuncias anónimas.

Esta estrategia informativa contra Mediapart estuvo trufada de más críticas de carácter general contra los medios digitales y la red. El martes en la Asamblea, el ministro del Presupuesto condenó "los tweets, los blogs y toda la ciber-cábala". El ministro de Defensa criticó la feroz competencia entre los medios de comunicación tradicionales e Internet, "donde no se controla la información ni se contrasta".

Internet es un medio que el poder tiene difícil de controlar. (...) La Web se les escapa, sobre todo porque los políticos saben que este es un medio muy reactivo, explicó a Post.fr, Emmanuel Vire, secretario de la Unión Nacional de Periodistas del sindicato CGT.

Algunos líderes de la UMP también recordaron al político Pierre Bérégovoy, que se suicidó, según unos, como consecuencia de las "campañas" contra él, según otros, como consecuencia del abandono de sus compañeros de filas.

"Hago un llamamiento a la vigilancia de estos medios. Algún día les puede pasar a ellos cuando su honor sea arrojado a los perros", dijo la Secretaria de Estado de la Familia, Nadine Morano y representante conservadora del sector católico de la UMP, refiriéndose a la frase de Francois Mitterrand después de la muerte de Pierre Bérégovoy.

Mediapart, el aguijón digital en el corazón del Sistema

El diario digital que hace temblar al gobierno de Nicolas Sarkozy es un portal de información fundado y dirigido por el mejor periodista de investigación de Francia, Edwy Plenel.

El 16 de junio comenzó a publicar las grabaciones realizadas por el mayordomo de Liliane Bettencourt, que demuestran los estrechos lazos que al parecer existen entre la multimillonaria heredera de L´Oréal y el ministro de Trabajo, Eric Woerth, y su esposa, Florence. Hasta hace un par de meses, Woerth ocupaba la cartera de Presupuesto y al mismo tiempo mantenía (y sigue manteniendo) su cargo de tesorero del partido de Sarkozy.

Durante los ocho años que Plenel dirigió la redacción de Le Monde, entre otros escándalos destapó el sabotaje del buque insignia del grupo ecologista Greenpeace en Auckland y las escuchas clandestinas de importantes personalidades realizadas por orden de François Mitterrand.

Quienes conocen la trayectoria de Plenel, el periodista de investigación más prestigioso de Francia, dudan seriamente de que no haya tomado todas las precauciones necesarias para descartar todo riesgo de intoxicación.

Reporteros sin Fronteras ha salido en defensa de Plenel y el medio que dirige.

Foto | leafar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos