Compartir
Publicidad
Publicidad

El poder de WikiLeaks se hace global y el Kremlin se pone muy nervioso

El poder de WikiLeaks se hace global y el Kremlin se pone muy nervioso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Hay un pequeño club de periodistas brillantes en el mundo que necesitan ser protegidos. Alexander Lebedev

El magnate de la prensa y las finanzas, Alexander Lebedev, el hombre que compró The Independent por una libra esterlina, recibía hace unos días la visita nada amigable de la policía rusa en la sede moscovita de su banco (National Reserve Bank).

Alexander Lebedev lleva más de una década denunciando la vulneración de los derechos humanos y la corrupción galopante en Rusia. Un tipo curioso al que el Kremlin no ha podido "eliminar" y que tiene como asesor principal al ex presidente Mijail Gorbachov.

Parece confirmarse que la redada en el banco de Lebedev sería un aviso por sus "conversaciones" con Julian Assange. Tanto en relación con el lanzamiento de un gran grupo mediático como por la inminente publicación de información detallada y muy sensible sobre las grandes fortunas políticas rusas, la corrupción económica generalizada y las operaciones encubiertas de espionaje y negocios con ramificaciones que se extienden más allá de las fronteras ex soviéticas.

El propio Lebedev, desde Londres, ha reconocido contactos de uno de sus "valientes redactores" del combativo Novaya Gazeta con Julian Assange. Pero ha contando muchas más cosas.

Ha dado a entender que la visita de los agentes del Kremlin a su banco, además de un aviso, fue el primer intento, ya con testigos, de encontrar los documentos. Con mucha ironía, Lebedev, que pasó por el KGB y ha visto de todo, le ha explicado al Kremlin donde debe buscar. Justo donde estarían las pruebas de sus fechorías:

El Kremlin está muy nervioso con las posibles filtraciones de WikiLeaks. El FSB [los temidos servicios secretos rusos], están buscando los documentos. Pero no creo que la información [sobre la corrupción de Rusia] esté en un solo lugar. La información está en todas partes Belice, Luxemburgo, Mónaco. Hay empresas pantalla y lo que yo llamo "abogados sucios".
La lucha contra la corrupción debe ser comparado ya con la lucha contra el apartheid. El señor Assange debe buscar aliados - la gente que puede acceder a los ordenadores de los bancos. Pero yo no le aconsejaría ir a Rusia después de anunciar que va a hacer frente a su corrupción.

A Julian Assange ya le han avisado desde Moscú que "ellos" no se andan con bromas. "WikiLeaks debe entender que es posible apagarlos para siempre". Alguno por aquí ha pensando que se referían a la web. Lebedev y sus periodistas: no. Ya saben, desgraciadamente, lo que eso significa.

Foto | WikipediA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos