Compartir
Publicidad
Publicidad

El PSOE temió en 2007 que los internautas les quitaran votos en las elecciones, según un cable de Wikileaks

El PSOE temió en 2007 que los internautas les quitaran votos en las elecciones, según un cable de Wikileaks
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La embajada de Estados Unidos en Madrid cree que los internautas son un lobbie al que el Gobierno español tiene miedo cuando se acercan las elecciones. Así lo revela un cable de Wikileaks filtrado por 20minutos con la colaboración del diario noruego Aftenposten. El diplomático estadounidense Hugo Llorens afirmó en 2007 que el ejecutivo de Zapatero fue “sensible” a la opinión y las acciones de los internautas y los consumidores por el “posible daño político” que pudieran causarle de casa a las elecciones de 2008.

Según el documento, los usuarios de Internet tienen un gran impacto mediático y son capaces de provocar un daño electoral en las urnas. Aunque no saben quiénes ni cuántos son, la embajada norteamericana tiene consciencia de la existencia de este grupo crítico y cree que persiguen la piratería sin límites y el gratis total.

Llorens explica que “no hay muchos españoles” que pertenezcan a este colectivo, aunque tienen un “impacto desproporcionado”. Según él, el Gobierno “hace malabarismos” para encontrar un equilibrio entre el aumento de la penetración de la banda ancha en España, el freno de las descargas y la “contención” de una reacción negativa por parte de los usuarios en caso de que se aprobara una regulación de Internet.

La embajada de los Estados Unidos también constata que los internautas han llevado a cabo varias campañas contra los ministros de Cultura, como las de Molina pírate o Sinde pírate. También tiene consciencia de que el nombramiento de Sinde se interpretó como una “declaración de guerra”.

La acción más actual es NoLesVotes, surgida a raíz de la aprobación de la ley Sinde. Es una iniciativa ciudadana que persigue el castigo a PSOE, PP y CiU en las próximas elecciones municipales por su reciente pacto. Aunque en un inicio empezó exclusivamente con la ley Sinde, poco a poco se ha extendido su alcance a otros ámbitos, como la corrupción política generalizada.

Vía | Asociación de Internautas
Foto | Guillaume Paumier

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos