Compartir
Publicidad
Publicidad

El software libre al Ayuntamiento... de Palma de Mallorca

El software libre al Ayuntamiento... de Palma de Mallorca
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La candidatura de la Palma social, una coalición formada por el PSM, partido al que pertenece el combativo senador Pere Sampol que votó contra le ley Sinde, y los partidos IniciativaVerds y Entesa per Mallorca ha propuesto democratizar el acceso y el uso de las tecnologías de la información (TIC) para todas las personas, y especialmente a los ciudadanos con menos recursos, con el objetivo de hacer llegar el máximo de información al mayor número de destinatarios como ejercicio de transparencia y democracia de la Administración local.

La coalición que se define como progresista, nacionalista y ecosocialista apuesta por la economía de los recursos municipales en beneficio de los ciudadanos y en este sentido defiende la implantación del software libre en todos los ordenadores pertenecientes al Ayuntamiento ya todos los organismos y las empresas asociadas. Esto supondrá instalar el sistema operativo Linux y el paquete de ofimática libre de Open Office como primera medida que permitirá el ahorro de decenas de miles de euros en la compra de licencias.

Además, la coalición municipal encabezada por Antoni Verger defiende una mayor formación tecnológica de los ciudadanos así como el incremento del número de ordenadores de uso público en los centros municipales y ampliar el recinto con conexión wifi.

Una de las propuestas programáticas de la coalición en este sentido prevé un plan municipal para el desarrollo de la democracia en red con el objetivo de hacer efectiva la participación política abierta y la información sobre los asuntos municipales.

Las medidas concretas que harán posible esta democracia en red son, entre otras, el acceso a la documentación clave de los proyectos que el Ayuntamiento desarrolla, el acceso a chats periódicos con la alcaldesa o el alcalde, un buzón de preguntas de los concejales, el acceso a las sesiones públicas de control y los foros de opinión sobre la política municipal.

Pero sobre todo, ejercer la democracia en Internet significa utilizar el voto electrónico y los referendos municipales a través del ordenador y reclamar las reformas ilegales necesarias para la implantación válida de este sistema.

La coalición municipal encabezada por Antoni Verge también prevé la creación de una biblioteca pública virtual con material creative commons para dar opciones a los creadores que quieran compartir su obra con terceras personas para que la utilicen y la modifiquen. Esta medida permitirá reducir las barreras legales de la creatividad mediante la nueva legislación y las nuevas tecnologías ya que las condiciones de acceso o limitación las crea el propio autor.

Asimismo, la coalición propone la creación de puntos verdes para llevar material tecnológico que se quiera tirar, al tiempo que se recicla el material se contrata personal técnico para restaurar o reciclar los componentes y darles una utilidad posterior, reutilizarlos si es posible.

Foto | PSM-IniciativaVerds-Entesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos