Compartir
Publicidad
Publicidad

Elecciones al Parlament / ERC reprocha a PSC y CiU no impulsar un gran operador catalán

Elecciones al Parlament / ERC reprocha a PSC y CiU no impulsar un gran operador catalán
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que tienen en mente los de ERC no es un operador, es como les gusta resaltar: el gran operador catalán. Se trata de un proyecto que ya ha reclamado en alguna ocasión la organización independentista y sobre la que sus socios del tripartito nunca se han mostrado muy receptivos.El modelo es el operador vasco Euskaltel. Lo explica el candidato Joan Puigcercós:

Arriesgaron. Confiaron en ellos mismos y confiaron en la capacidad del gobierno vasco

Puigcercós recuerda que Euskaltel controla más del 40% del mercado vasco y que, desde su creación, ha generado una ocupación que, por su origen vasco, es "difícilmente deslocalizable" a otras comunidades autónomas o al extranjero. ERC está convencida que la actitud de convergentes y socialistas responde a su temor a enfrentarse al monopolio de Telefónica.

No dice nada Puigcercós de la guerra naranja ni del accionariado de Euskaltel, que está compuesto por las cajas vascas: BBK 33,13%, Kutxa 22,98%, Vital Kutxa 7,75%, la eléctrica Iberdrola con el 11,14% y el propio gobierno a través de la EITB (5%) y el Ente Vasco de la Energía (2%).

Nos cuentan además, 70 empresarios escucharon la propuesta de Puigcercós, que "la historia del operador" se vende con un guiño tranquilizador: "Euskaltel, el modelo de ERC para Cataluña, no se expande". Se habrá olvidado, no me extraña, de la aventura de Euskaltel con Viva Mobile. ¿Sigue viva?.

La colisión público-privado y la presencia gubernamental en el accionariado que se complementa con el control absoluto de las cajas - muy politizadas - más parece una invitación al monopolio de inspiración pública que en el caso de Telefónica, no sin razón, critíca Puigcercós.

Recuerde el independentista, que le toca cerca, el caso Al-pi. Contaba el diario El País:

En el caso de Al-pi sí hubo concurso, y la filial española de France Télécom lo ganó en el último momento, después de que le recomendara presentarse a él la firma Europraxis (hoy parte de Indra), de la que era fundador y principal estratega uno de los hijos del ex presidente Jordi Pujol.

Mejor dejar de enredar y las cajas/operadoras despolitizar.

Vía | VilaWeb Foto | agenciaacn

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos