Compartir
Publicidad

#enlazaresbueno como lema de una campaña en Chile para reivindicar y defender el enlace

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ONG chilena Derechos Digitales con la cooperación de músicos y blogueros locales ha lanzado una campaña que pretende orientar a los administradores de sitios web para que conozcan el proceso legal a seguir frente a las amenazas por enlazar de las "sociedades de derechos de autor" y, por otro, relevar la importancia de no criminalizar un acto tan natural (y esencial) para el funcionamiento de Internet como es enlazar.

"Emprender una campaña de este tipo era necesaria, ha explicado Francisco Vera, vicepresidente de Derechos Digitales, pues muchos administradores de sitios web se comunicaron con nosotros al recibir cartas de la sociedad de gestión de derechos de autor más grande del Chile, la SCD (Sociedad Chilena de Derechos de Autor), donde se les exigía de manera perentoria el pago de una tarifa altísima o la bajada de contenidos enlazados en sus páginas".

Es importante que las sociedades de gestión de derechos de autor comprendan que Internet es una gran plataforma de difusión para los artistas, quienes de forma creciente suben ellos mismos diversos materiales para que los fans lo enlacen en sus blogs, redes sociales, etc. Imponer un pago por el solo hecho de linkear un contenido no solamente va en contra de la esencia de una plataforma cultural tan importante como Internet, sino que también va en contra de una nueva generación de artistas que usan sin prejuicios la red, limitando sus posibilidades de difusión y la forma en que el público conoce su trabajo.

Como explican en la presentación de la campaña "un enlace vale más que mil palabras, y colabora decisivamente en la difusión de conocimiento. Sin embargo, aún hay quienes no lo entienden así, y en nombre del arte y la cultura, pretenden imponerle cobros y barreras innecesarias a la posibilidad de vincular otros contenidos en Internet".

Para la ONG digital, entre los aspectos más preocupantes de estos requerimientos, es que no distinguen si los sitios web tienen o no fines comerciales, o si la difusión de los contenidos están autorizados por los mismos autores. Esto significa por ejemplo, que muchos blogs elaborados por fans con el fin de difundir a sus artistas preferidos, se ven forzados a pagar absurdas cifras de dinero o a eliminar los contenidos principales de sus web por desconocimiento de sus derechos.

“Enlazar es bueno” (#enlazaresbueno) tendrá varias semanas de actividad, donde además del sitio web, serán publicados vídeos, podcast y artículos informativos. La campaña finalizará con un taller gratuito que busca dar a conocer el proceso legal y los derechos de los administradores de sitios web cuando una entidad de gestión de derechos de autor les pide pagar o bajar un contenido enlazado.

Más Información | enlazaresbueno.cl

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio